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sábado, 8 de febrero de 2014

VENEZUELA: TOYOTA PARA SU FABRICACION POR FALTA DE DIVISAS


Acorralada por la falta de divisas, Toyota 

suspende su producción en Venezuela

La automotriz japonesa, líder mundial en fabricación y venta de vehículos, anunció un "freno indefinido" porque no tiene autopartes. Comunicó el cierre "hasta que nos otorguenlas divisas para importar"

"Les informamos que a partir del 13 de febrero ocurrirá una parada indefinida de producción de planta, la cual tendrá un carácter crítico", indica el comunicado dirigido a los trabajadores de la ensambladora ubicada en la ciudad de Cumaná, en el Estado Sucre.
En Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras del mundo, rige un férreo control cambiario desde 2003 y los problemas de falta de productos básicos o insumos industriales se han multiplicado en el último año, al tiempo que el paísperdió un tercio de sus reservas en divisas.
"Vamos a cerrar inicialmente durante 45 días"
"Vamos a cerrar inicialmente durante 45 días en espera que nos sean otorgadas las divisas para importar las autopartes",confirmó una fuente de la dirección de Toyota Venezuela consultada por la agencia de noticias AFP.
El comunicado al personal señalaba que "no sólo se afectarán las actividades de producción, sino que, también las actividades administrativas de nuestra planta se reducirán a las labores imprescindibles".
La causa de la paralización de la planta (que en 2013 produjo casi 9.500 vehículos) es el "faltante de piezas (...) Nos encontramos en una situación sumamente difícil", informó Toyota Venezuela, franquicia del fabricante de autos japonés en el país presidido por Nicolás Maduro.
"Inicialmente, durante las primeras dos semanas de parada de producción, Toyota garantiza el pago del salario básico y de beneficios contractuales asociados. Y en lo sucesivo, se les informará sobre las propuestas que puedan surgir para afrontar la delicada situación y garantizar la supervivencia de la empresa", dice el escrito.
"Estas medidas y acciones son necesarias y obligadas para la supervivencia y la continuidad de la empresa, por lo que contamos con su apoyo y unidad para salir adelante", finaliza el comunicado.
Las políticas cambiarias restrictivas del gobierno de Nicolás Maduro conspiran contra la industria
Trabas gubernamentales
Las empresas automotrices sólo pueden adquirir dólares a través de un complejo proceso burocrático de subastas, el Sicad, a una tasa actual que oscila entre 11 y 12 bolívares por dólar. Las importaciones prioritarias pueden solicitar dólares a 6,30 bolívares, mientras que en el ilegal mercado paralelo la divisa estadounidense cotiza alrededor de 11 veces más caro, en torno de los 70 bolívares.
La producción de vehículos en Venezuela registró una caída de 84,78% en enero
Para muchos, la restricción en la adquisición de divisas es la base de los desequilibrios económicos en el país, que en 2013 registró una inflación de 56,2% y una escasez de productos de 22,2% en diciembre.
Los empresarios han denunciado en reiteradas ocasiones que el Gobierno no les aprueba los dólares para importar piezas e insumos básicos, lo que presenta retrasos en la cancelación de deudas que, según la patronal empresarial Fedecámaras, supera los 13.000 millones de dólares entre importadores y empresas de servicios.
El martes pasado, la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez) informó que la producción de vehículos en las ensambladoras privadas venezolanas registró una caída de 84,78% en enero de este año en comparación al mismo mes de 2013, al producir 296 unidades frente a las 1.945 unidades el año pasado. Y de esos 296 vehículos, el 98% habían sido ensamblados en la planta Toyota.
El presidente de Cavenez, Enrique González, dijo que la drástica caída de la producción privada obedece al "gran nivel de deuda con proveedores internacionales", por los "atrasos en la escasa" oferta de divisas entregada a los privados.
No es la primera vez que Toyota detiene su producción en Venezuela
  La inédita cifra de producción en el país caribeño durante enero es la contracara a nivel mundial, donde el año pasado la compañía nipona mantuvo su posición de primer fabricante mundial, con laventa de 9,98 millones de unidades de sus marcas Daihatsu (minivehículos), Hino (camiones) y Lexus (coches de lujo).
En todo 2013 se produjeron en Venezuela 72.000 vehículos, cantidad que marcó una caída de más del 30% respecto de 2012,cuando se habían superado las 104.000 unidades.

Ésta no es la primera vez que la planta de Toyota en Venezuela frena su producción. Ya había pasado durante un mes en agosto de 2011, aunque en aquella ocasión se debió a que 1.200 de los 2.000 trabajadores bloquearon el ingreso a la planta en reclamo por el pago de una deuda que la empresa negó que existiera apoyándose en la resolución de un juzgado que falló a su favor.

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