INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

lunes, 24 de febrero de 2014

ARGENTINA: ABREN UNA VENTANA AL MUNDO DEL PROBLEMA DE LOS SAHARAUIS


Argentinos dan voz a personas de zona ocupada en el Sahara

Los saharauis son los habitantes autóctonos del Sahara Occidental, que desde 1975 está ocupado por Marruecos, país que desde entonces discrimina a este grupo étnico, sometiéndolo a encarcelamientos y desapariciones forzadas en su propia tierra. Ahora, un argentino logró transmitir en vivo para la comunidad internacional desde dicha tierra, dando voz a quienes la han perdido.


Buendiario-sahara-occidental-saharauis-transmision-vivo-salta-1
Manifestantes saharauis reclaman por su libertad de Marruecos

Nunca antes se había producido una transmisión y en vivo desde la zona ocupada, donde los saharauis son sistemáticamente silenciados por los ocupantes marroquíes. Tanto Patricio, organizador de esta comunicación como los saharauis que participaron, se jugaron el pellejo al hacerlo pero valió la pena, en nombre de la libertad y de generar conciencia en todos lados por este pueblo oprimido, en pleno siglo XXI.
“Nos tuvimos que alejar de la ciudad ya que la policía secreta sabe absolutamente todo lo que pasa”, cuenta Patricio Peñalba, el argentino que logró la hazaña de transmitir en vivo desde la zona militarizada, en pleno Sahara. “Es normal que te interrumpan la transmisión con cortes de luz o impidiendo a la gente llegar; los teléfonos están tan pinchados que hasta acoplan cuando uno habla”, narra el joven, que decidió hacer la transmisión una semana después de que fueran detenidos seis periodistas saharauis, casi la mitad de los periodistas locales de la zona ocupada.
Así, el 22 de febrero, desde El Aauin, antigua capital de Sahara Occidental, por primera vez se logró emitir en vivo desde la zona ocupada para la televisión mundial el testimonio de las ciudadanos saharauis que viven en la situación de ocupación de aquel país desde 1975, y se hizo nada menos que gracias a un programa de televisión argentino.
A continuación, la crónica que el mismo Patricio hace del histórico evento:
“Este contacto, realizado a través del programa Una Belleza de Salta, no es casualidad, ya que el pueblo del Sahara, antigua colonia española, siempre ha mantenido lazos de relación con los países latinos por su raíz hispánica. El hecho inédito se logró gracias a la coordinación de los militantes de las organizaciones saharauis de derechos humanos y de los periodistas de un zona donde militancia y periodismo están prohibidos, junto a jóvenes argentinos que decidieron movilizarse para generar este espacio de conocimiento y amistad. Para el conductor, Luciano Acedo Salim, fue una gran alegría poder abrir el programa a este silenciado conflicto que está latente desde el otro lado del océano.

Buendiario-sahara-occidental-saharauis-transmision-vivo-salta-2
Campo de refugiados en Al Aauin, donde funciona una universidad

El testimonio de los saharauis buscaba romper por primera vez el bloqueo informativo que hay sobre la situación de este país africano desde adentro, dividido en dos zonas: una ocupada por Marruecos sobre el océano y la otra formada por campos de refugiados sobre el limite con Argelia. Un muro se extiende por más de 2700 km y divide el desierto del Sahara con el objetivo de aislar a la población exiliada. La comunicación lograda sirvió para que de ambos lados del océano la gente pueda festejar por este nuevo espacio conquistado y por el hecho de acercar a ambos pueblos de forma directa.
“Nuestro objetivo era romper con el bloqueo informativo y comunicacional que se ha impuesto sobre este conflicto y lo hemos logrado con mucho corazón”, comentó Ahmed Salek una vez terminada la emisión. “Lo que buscábamos transmitir es nuestro mensaje de lucha y resistencia pacífica para apelar a la solidaridad internacional sobre la realización del referéndum”, el cual es considerado por la ONU como la única via de resolución del conflicto sobre lo que se considera la última colonia de África. El tema es que viene posponiéndose desde 1991.
El pueblo saharaui, que además se destaca por haber creado la primera universidad en un campo de refugiados en el mundo – como parte de la campaña internacional lanzada por la Asociación de Coordinadoras de Derechos Humanos del Sahara Occidental -, sostiene además que la propia ONU debe dotar a la misión de paz encargada de organizar el referéndum de competencias en la defensa de los derechos humanos que frenen los abusos que a diario cometen las fuerzas marroquíes sobre la población originaria. Un pedido que desde aquí también acompañamos”.
Así, con intervención argentina desde el Sahara y desde la provincia de Salta, se dio voz a un pueblo noble y resistente que, en palabras de Patricio, “tiene mas en común con nosotros de lo que pensamos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario