INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

miércoles, 26 de febrero de 2014

ESPAÑA: ZARA PAGA SUS IMPUESTOS EN SUIZA Y HOLANDA


Así es la estructura con la que 

Inditex ahorra impuestos vía 

Holanda y Suiza
inditex

Inditex, propietario de marcas como Zara, tiene un estructura empresarial que le permite ahorrar grandes cantidades de impuestos. En concreto, según los cálculos de la agencia Bloomberg, unos 325 millones de dólares desde 2009 y 100 millones solamente el año pasado. Gracias a ello, el beneficio neto de la compañía ha crecido un 3%.

¿Cómo funciona el sistema? Pues es muy similar al que utilizan otras grandes multinacionales, como Ikea. Inditex tiene una filial, ITX Merken, con sede en Holanda y Suiza hacia la que ha desviado casi 2.000 millones de dólares de beneficio, según se desprende de sus cuentas anuales.

Técnicamente, esta filial se dedica a analizar nuevas localizaciones para tiendas, actúa como consultora en el diseño de los locales y supervisa los derechos para usar el nombre de la marca. ITX Merken apenas supone el 0,1% de la plantilla de Inditex (tiene 173 empleados), pero el año pasado, por ejemplo, acumularon el 20% del beneficio total, 541 millones de dólares.

Según la información publicada por la empresa, ITX Merken se beneficia de los bajos impuestos de Holanda y Suiza para pagar, de media, un 16% sobre el beneficio, una cantidad mucho menor que por ejemplo en Alemania, donde debería pagar cerca de un 30%. En lo que va de año, Inditex ha pagado de media un 21,7% de su beneficio en impuestos.

Esta estrategia tiene consecuencias evidentes. Así, por ejemplo, el beneficio de Zara en Italia se ha reducido un 50% desde 2009 y la subsidiaria italiana paga más royalties a la filial holandesa que beneficio tiene en el país.

De esta forma, Inditex consigue utilizar esos pequeños trucos legales para conseguir los mejores márgenes de beneficio (casi un 15%) y le permite mantener el cetro de la moda mundial. A su vez, la buena marcha en bolsa de Inditex ha permitido a su fundador, Amancio Ortega, convertirse en el hombre más rico de Europa y el tercero más rico del mundo.

Inditex se defiende


La compañía se defiende y asegura que los beneficios de sus filiales se cuentan de forma apropiada, según aseguró Jesús Fernández, portavoz de la compañía a Bloomberg. Fernández explicó que Inditex cumple con las regulaciones domésticas e internacionales sobre las transacciones entre empresas subsidiarias y que estas unidades son "auditadas e inspeccionadas frecuentemente por las autoridades fiscales en cada mercado para evaluar la justicia de sus niveles de rentabilidad".

En este sentido, el portavoz mantuvo que la filial holandesa es "una entidad de importancia significativa dentro del modelo de negocio de Inditex" y que no tiene nada que ver con "ahorros fiscales". De hecho, según Fernández, no tiene un "impacto significativo" en los impuestos que paga realmente la empresa.

A pesar de ello, este tipo de estructuras, aunque sean legales, han sido objeto de múltiples críticas a nivel global y forman parte de la agenda política internacional. Hasta ahora, el foco ha estado en grandes tecnológicas como Google y Apple, que utilizan las patentes para desviar beneficios hacia países con menores impuestos. Un modelo que tiene similitudes con lo que hace Inditex.
FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario