INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

martes, 25 de febrero de 2014

ESPAÑA: EL CONTRATO SECRETO DE GOLDMAN SACHS PARA PRIVATIZAR BANKIA


El contrato secreto del Goldman Sachs para privatizar Bankia
  • Desde el FROB - organismo dependiente del Banco de España- aseguran que el precio lo marcó el banco de inversión por un "tema de prestigio", pero desde la multinacional americana callan.
  • Pese a los 22.000 millones de dinero público invertido en la entidad financiera y el concurso firmado con el Estado, es imposible acceder a los documentos oficiales sobre el contrato
  • Goldman Sachs asesoró "gratis" al ministerio de Economía en 2012 para valorar el agujero de Bankia. Luis de Guindos designó a esta institución a dedo, según varias informaciones
  • Gonzalo Bernardos, experto en Economía Internacional asegura que "los bancos de inversión no trabajan gratis y tiene que haber otro tipo de compensación escondida"


El Banco de Inversión Goldman Sachs ha sido el elegido para diseñar la estrategia de privatización de Bankia. La firma estadounidense será la encargada de asesorar al Estado en la venta del 68% de su participación en la entidad tras la nacionalización del banco que dirige José Ignacio Goirigolzarri. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, (FROB), comunicó la noticia el pasado 14 de febrero, pero la forma y, sobre todo, el precio que cobrará, un euro, ha levantado polémica.

“Los bancos de inversión no trabajan gratis y tiene que haber otro tipo de compensación o retribución escondida”, afirma el experto en Economía Internacional y vicerrector de Economía en la Universidad de Barcelona (UB), Gonzalo Bernardos. Por su parte, desde el FROB, dependiente del Banco de España, aseguran que la oferta la hizo Goldman Sachs y que “es un tema de prestigio por trabajar en una desinversión cómo la que se va a llevar a cabo”. Pero lo cierto es que tanto en la nota de prensa como en los requisitos para la oferta, no especifican qué cantidad será la que cobre Goldman Sachs por el asesoramiento, pese a ser una entidad pública. La entidad americana no ofrece ningún tipo de información al respecto, aunque el contrato se consiguió por concurso público, pero afirman que el precio está abierto a “negociación entre el ganador y el FROB”.
¿Trabajar gratis?
No es la primera vez que Goldman Sachs trabaja “gratis” para Bankia. El Confidencialpublicó una noticia en la que aseguraba que el banco americano no cobró ninguna prestación por ayudar al ministerio de Economía a valorar el agujero de Bankia y concretar la inyección de capital necesaria para rescatar a la entidad. Luis de Guindos designó a la institución para esta labor “a dedo”, sin realizar ningún concurso público. Según la información, el ministro tomó esta decisión por dos motivos: porque era un banco que no participó como entidad coordinadora de la salida a bolsa de Bankia y por ser considerado uno de los bancos de inversión de mayor prestigio internacional.

La noticia de la privatización de Bankia la anunció el presidente de la entidad el pasado 3 de febrero durante la presentación de las cuentas anuales del banco. Desde que Goirigolzarri cogió las riendas de Bankia tras su nacionalización en mayo 2012, la entidad ha cerrado 1.120 oficinas, ha despedido a 4.600 empleados y ha reducido el volumen de negocio en 36.000 millones de euros. Pero su presidente, con este saneamiento de la entidad y 808 millones de euros de beneficio durante 2013, cree que es el momento de volver a la privatización para ser competitiva.

El proceso se culminará en dos años, según las previsiones de Goirigolzarri y, en la primera fase, Goldman Sachs, será la encargada de asesorar al FROB. Según publicóEL País, el Estado venderá un 10% de las acciones que posee coincidiendo en el tiempo con las elecciones europeas de mayo de este año. En el proceso se barajó a otros siete bancos más, pero fue la entidad dirigida por Lloyd Blankfein quien ha obtuvo el contrato. Un presidente que, según varias informaciones y la carta de uno de sus trabajadores, cambió por completo la filosofía del banco.

Problemas en la entidad
Greg Smith era un ejecutivo de grado medio que trabajó en Goldman Sachs. En marzo de 2012 publicó una misiva en el periódico estadounidense The New York Times en la que anunciaba que dejaba el banco porque el ambiente era “tóxico” y “destructivo”. En esa misma carta, denunciaba que los directivos anteponían sus intereses que la de los propios clientes. Smith apuntaba directamente al actual director de la entidad, Lloyd Blankfein, como el responsable de los problemas del banco. Pero no es la primera vez que la entidad financiera está rodeada de polémica.

Varios exdirigentes de Goldman Sachs son rostros conocidos en el panorama económico internacional. Mario Monti, exprimer ministro y exministro de Economía de Italia, fue asesor internacional del banco americano desde 2005. Pero, quizás, uno de los nombres más importantes es el de Mario Draghi, actual presidente del Banco Central Europeo y exvicepresidente de Goldman para Europa desde 2002 a 2005. De 2001 a 2009, y mientras Draghi ocupaba su puesto, el banco americano ayudó al Gobierno griego a ocultar parte de su deuda. El cometido de Draghi era vender “swaps”, productos financieros con los que se ocultó una parte de la deuda soberana y que permitieron falsear las cuentas de Grecia.

En España, meses antes de que Goldman Sachs ayudara al ministerio de Economía a superar el agujero de Bankia, el banco americano publicó un Informe Anual en el preveía una contracción del 1,2% de la economía española en 2012 y del 0,1% en 2013. Además, aconsejaba la petición de un rescate para el España como solución a los problemas financieros. Días después, el ministro de Economía, Luis de Guindos, reunía con el presidente Goldmand, Lloyd Blankfein para hacerle cambiar de opinión y explicarle las últimas reformas emprendidas por el gobierno de Mariano Rajoy. Un año después, la misma entidad publicaba un análisis en el que entonaba el “mea culpa” ante las predicciones que había hecho un año antes afirmando que el informe contenía aciertos, pero “también muchos errores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario