INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

jueves, 27 de febrero de 2014

ESCOCIA: EL PRESIDENTE DENUNCIA PRESIONES DEL REINO UNIDO Y LA UNION EUROPEA


Escocia denuncia 'retórica destructiva' en su contra

Pic

De cara al referéndum independentista, el primer ministro de Escocia, Alex Salmond, ha criticado la “retórica destructiva” que han lanzado el Reino Unido y la Comisión Europea (CE) a la hora de cuestionar su independencia de la corona británica. 

En un artículo publicado por el periódico 'New Stateman', el premier escocés, al cuestionar la legitimidad de los partidos mayoritarios del Reino Unido para opinar sobre el futuro de Escocia, lamentó el miércoles que los escoceses “hayan estado gobernados desde Westminster en las últimas décadas”. 

Según el alto funcionario escocés, la nación se convertirá en una de las más ricas del mundo, en caso de triunfar en la consulta independentista del 18 de septiembre de este año en curso, pues la región es una fuente de petróleo del mar del Norte. 

Igualmente, Salmond abogó por la conservación de la unidad monetaria británica, la libra esterlina, pues, a su juicio, la libra no es una prioridad para ninguna de las partes. “Es tan de Escocia como del resto del Reino Unido”, aseguró. 

Ante la persistencia de Escocia por preservar la libra esterlina tras su independencia, las autoridades británicas advirtieron que se negarán a formar una unión monetaria con Escocia. 

Asimismo, en respuesta a la advertencia del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, sobre la adhesión de una Escocia independiente al bloque comunitario, Salmond descartó la existencia de algún tratado europeo que permita la retirada de cinco millones de ciudadanos de la Unión Europea (UE) “contra su voluntad y solo porque participaron en un voto legal y democrático sobre cómo deberían ser gobernados”. 

Escocia decidirá poner fin a sus 307 años de unión con el Reino Unido mediante un referéndum que se celebrará el próximo 18 de septiembre, fecha que coincide con el 700 aniversario de la batalla de Bannockburn, donde las tropas escocesas lograron una gran victoria sobre las inglesas en sus luchas de independencia.
FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario