INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

viernes, 28 de febrero de 2014

SIRIA: " COLAS DEL HAMBRE " LA TAREA IMPOSIBLE PARA CONSEGUIR ALIMENTOS


"Colas del hambre" en Siria: la 

interminable odisea de conseguir 

alimentos durante la guerra

La ONU difundió imágenes de la desesperación en el campo de refugiados de Yarmuk, cerca de Damasco. "Se viven escenas apocalípticas", afirmó uno de los voceros del organismo. El régimen mantiene sitiado el lugar

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) ha publicado una serie de fotografías en las que muestra la dura realidad que sufren los residentes del campo de refugiados palestinos de Yarmuk, próximo aDamasco, que está hace meses sitiado como consecuencia del conflicto entre las fuerzas del régimen sirio y los rebeldes.
"Es imposible no quedar tocado por las escenas apocalípticas que llegan del campo de refugiados de Yarmuk en Damasco, que lleva meses aislado y asediado. Son imágenes épicas y personales", confió a Europa Press Christopher Gunnes, vocero de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA).
Las fotografías muestran a cientos de refugiados esperando la entrega de los paquetes de alimentos en una calle en la que todos los edificios están destrozados por la guerra. La serie completa de fotos fueron publicadas con el título Una mañana en Yarmuk. No son imágenes tomadas a lo largo del tiempo. Pertenecen todas a un mismo día de desesperación, el  31 de enero, "en la zona norte" del campo de refugiados palestinos en Damasco.
"Filas y filas de gente demacrada, siluetas apiñadas, mugrientas y enfadadas, frente a los rostros delicados y hambrientos de niños haciendo fila para los paquetes de alimentos de la UNRWA; la imagen de una madre afligida por la muerte de su hijo; las lágrimas de un padre que se reencuentra con su hija pérdida hace tiempo", son las palabras con las que intentó explicar la realidad del campo de refugiados.
"Son estampas de la inhumanidad que han llegado a ser rutina en los boletines de noticias nocturnos. Son la realidad diaria de la UNRWA", se lamentó. "Ya han sufrido demasiado".
Acceso a la ayuda
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó, este sábado, por unanimidad, una resolución que exige a todas las partes en Siria que faciliten el acceso de la población a la ayuda humanitaria y en la que se advierte que habrá "pasos adicionales" en caso de incumplimiento.
El texto demanda, además, el fin de los bombardeos aéreos sobre las ciudades y que se levante de forma inmediata el asedio que viven varios centros urbanos como la ciudad vieja de Homs, el campamento de refugiados palestinos de Yarmuk y varias zonas en las inmediaciones de Damasco.
Rusia y China -aliados del gobierno sirio- respaldaron en esta ocasión el texto propuesto por Occidente, tras haber vetado varias iniciativas similares en las que se incluían condenas al régimen de Bashar Al Assad y se amenazaba con sanciones a Siria.
La guerra en Siria, que arrancó en marzo de 2011 con una serie de protestas con el Gobierno, ha dejado unos 140.000 muertos, según la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
En tanto, unos seis millones de personas se han visto obligadas a desplazarse y más de dos millones se han refugiado en los países vecinos, de acuerdo con cifras de la ONU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario