INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

viernes, 28 de febrero de 2014

ESPAÑA: LA DEFENSORA DEL PUEBLO SE "CEBA" CON LAS LISTAS DE ESPERA DE CASTILLA LA MANCHA


La Defensora del Pueblo se "ceba" con Castilla-La Mancha por sus listas de espera en 2013



El Hospital Virgen de la Salud es el centro hospitalario de España que más recomendaciones del Defensor del Pueblo acumula en 2013 por sus listas de espera.
El informe de la Oficina del Defensor del Pueblo correspondiente a 2013, que ha presentado hoy en las Cortes Generales su titular, Soledad Becerril, se "ceba" con el problema de las listas de espera en los centros hospitalarios de Castilla-La Mancha.
De las 14 recomendaciones que hace la Defensora del Pueblo a diversos hospitales de España por la abultada demora en algunos de sus servicios, cinco corresponden a centros hospitalarios de Castilla-La Mancha. Y de todos ellos, el Hospital "Virgen de la Salud", con tres, es el que más acumula de todo el país.
Así, el Gobierno de Cospedal acumula cinco recomendaciones de la Defensora del Pueblo: 3 para el Hospital de Toledo y 1 para cada uno de estos centros hospitalarios: Ciudad Real y Mancha Centro. 
Además, el Hospital Universitario de Guadalajara también tiene un toque de atención de la Oficina de Becerril por trabas en el acceso a las historias clínicas de los fallecidos por sus familiares o sus parejas de hecho.
Por comunidades autónomas, le sigue Castilla y León con tres recomendaciones (hospitales de Ávila, León y Valladolid), la mitad que Castilla-La Mancha; Cataluña, con otras tres (Hebrón, que se lleva dos, y Juan XXIII, de Tarragona) y con una Extremadura (San Pedro Alcántara, de Cáceres), Madrid (Doce de Octubre) y Baleares (San Espases).
Demoras por servicios
De las tres correspondientes al Virgen de la Salud, una reclama que se adopten las medidas oportunas para reducir la extraordinaria demora existente, al menos en algunos supuestos, en la realización de cirugía ortognática en el servicio de Maxilofacial. Fue aceptada.
Otra en el Servicio de Traumatología, que está pendiente, y la última en el Servicio de Radiodiagnóstico para la realización de TAC cerebrales, que ha sido aceptada.
En cuanto al Hospital General de Ciudad Real, las recomendaciones del Defensor del Pueblo se centran en las demoras existentes en el Servicio de Neurocirugía.
En cuanto al Hospital de Mancha-Centro, se refieren a las esperas en el Servicio de Oftalmología del Complejo Hospitalario La Mancha-Centro y que están pendientes de ser atendidas.
La Oficina del Defensor del Pueblo pide que se adopten las medidas oportunas para reducir la notable demora existente en la realización de procedimientos quirúrgicos programados en ese servicio de Mancha Centro,
También, que "se dicten las instrucciones oportunas, en orden a que en el Complejo Hospitalario La Mancha-Centro se promuevan las acciones precisas para garantizar la efectividad de lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley 24/2002, de 5 de diciembre, de garantías en la atención sanitaria especializada".
Por último, aunque no tiene nada que ver con las listas de espera, el Hospital Universitario de Guadalajara ha aceptado la recomendación para que se garantice el acceso a la historia clínica de un paciente fallecido, a toda persona vinculada a él por razones familiares o de hecho, salvo que el fallecido lo hubiese prohibido expresamente y así se acredite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario