INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

jueves, 27 de febrero de 2014

PARAGUAY: EL GOBIERNO A LAS EMPLEADAS LA FECHA DE LA ULTIMA MENSTRUACION


Ente público paraguayo pide fecha de última 
menstruación a empleadas encinta
Asunción, 26 feb (EFE).- La dirección paraguaya de la represa Yacyretá, compartida con Argentina, exige a sus empleadas en una circular difundida hoy a que informen de cuando fue su última menstruación cuando estén embarazadas, algo que los sindicatos consideran "humillante".
En el documento, al que tuvo acceso Efe, firmado por el director de la entidad pública, Juan Schmalko, se establece que las mujeres deben comunicar a la dirección de recursos humanos de la empresa su embarazo en las 48 horas siguientes a haber conocido la noticia, con copia a su jefe directo.
Las mujeres tienen que entregar un certificado médico del embarazo y resultados de análisis de sangre y ecografías, además de informar cuándo fue su "última menstruación" y la "posible fecha de parto".
El secretario general de Yacyretá Sindical, Arsenio Cáceres, uno de los grupos que integran la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la hidroeléctrica, calificó la circular como "aberrante y humillante".
"Piden cosas que son de mucha privacidad, que afectan a la intimidad y la dignidad de las personas y es un tanto humillante", se quejó a Efe Cáceres.
Según Cáceres, las exigencias de la empresa "están muy por encima del Código Laboral e incluso son contrarias" a sus normas.
"No se tiene ningún criterio de lo que supone tener un hijo para una mujer y para una familia. Hay pensamientos retrógrados en la entidad y ahora hay una sensación de persecución, como si todos fuéramos mentirosos", añadió el líder sindical.
En la nota enviada a sus empleadas, la represa informa de que "podrá solicitar estudios ecográficos u otros en cualquier etapa del embarazo, si así lo considera a fin de verificar la continuación del estado de gestación, la salud de la madre y el feto o, en su defecto, entrevistarse con el médico o ginecólogo".
El director de la hidroeléctrica, Juan Schmalko, dijo hoy que "la intención de esa circular se hizo con el sentido de proteger a las mujeres en estado de gestación".
"En la Entidad Binacional Yacyretá hemos tenido la experiencia (de) que se han cometido errores en determinados casos donde embarazadas fueron desvinculadas y tiene que haber una protección especial, tanto del Código de Trabajo como del reglamento interno", defendió Schmalko en la emisora de radio Primero de Marzo.
El director alegó que él no escribió la carta, aunque admitió haberla firmado, y negó que haya intención de denigrar a las mujeres sino "al contrario".
"Pero de cualquier manera vamos a tratar de ser más cuidadosos en la redacción de nuestros comunicados para las próximas ocasiones", expresó.
El portavoz de Yacyretá Sindical destacó que esto "es inédito" y que la responsabilidad no es sólo de quien escribió la circular, sino de "la personas que la firmó".
"Hay una enorme falta de conciencia de género que esta vez se deslizó en un documento impreso, lo que hay que cambiar es la mentalidad de muchas personas con cargos de poder", manifestó el sindicalista. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario