INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

sábado, 8 de febrero de 2014

LA UNION EUROPEA APRUEBA LEY CONTRA BANQUEROS


El ladrón debe estar en la cárcel. Aún si es banquero de la Unión Europea.



El ladrón debe estar en la cárcel. Aún si es banquero de la Unión Europea.

El Parlamento Europeo aprobó por primera vez el paquete de enmiendas de la ley sobre abusos en los mercados financieros, que estipulan encarcelamiento para los banqueros estafadores.

Esa ley no es nueva, elasunto es que el cabildeo banquero de Europa hasta la fecha presiona tanto a los diputados que la discusión del proyecto de ley se alarga ya desde 2011. Pero, aun si los diputados en Estrasburgo aprobaran el nuevo cúmulo de reglas de conducta para los financieros hoy, eso no significa que mañana mismo éstos empiecen a “comportarse decentemente”.
El 89 % de los europeos, según el sondeo de opinión del centro de investigación YouGov, opina que los financieros rateros deben estar en prisión. Las nuevas reglas europeas les abren esa posibilidad, criminalizando la alteración de las tasas de interés, confabulaciones en el mercado, divulgación de información interna. Los responsables de manipular los tipos de interés podrán pasar cuatro años tras las rejas. Dos por divulgar información confidencial. Además, los culpables serán multados hasta por cinco millones de euros.
Lamentablemente, los abusos y tretas de los banqueros y corredores de bolsa no han desaparecido, dice Arlene McCarthy, miembro del Parlamento Europeo por parte del Reino Unido, vicepresidenta del Comité Económico y Financiero del Parlamento Europeo:
–Llegó la hora de endurecer las reglas. En los últimos años vemos demasiadas maquinaciones financieras extralímite, y no simples transgresiones en los mercados financieros de los países aislados. Nos urge tener reglas paneuropeas. Los miembros de la UE ya no podrán superar solos las violaciones a tal escala.
Los suplementos “sobre prisión para los financieros”, aprobados el 4 de febrero por el Parlamento Europeo son la consecuencia de una enorme estafa financiera con el principal mecanismo mundial para determinar el tipo de interés interbancario para créditos en divisa o el LIBOR. Esa tasa se fija en Londres, pero determina el nivel del tipo de interés y cotizaciones de las principales divisas mundiales. En 2012 el cartel de bancos británicos y norteamericanos fue encontrado responsable de confabular y elevar artificialmente el interés de LIBOR para obtener beneficios.
Comenta la situación Bill Black, exdirector del Instituto de Prevención de Fraudes Financieros de los Estados Unidos, profesor de economía de la Universidad del Estado de Missouri:
–Eso fue, si alguien no se acuerda, el fraude más grande de alteración de los precios de mercado, en ese caso concreto, de créditos bancarios, en toda la historia de la humanidad. Algunos bancos realizan operaciones de billones de dólares, lo que significa que sus ganancias por el aumento de los intereses serán inconcebibles y tienen una gran tentación de hacer trampas con el tipo de interés crediticio. Esa clase de tretas no pudo haberse producido sin la participación de los altos ejecutivos de los bancos.
Las nuevas medidas deben entrar en vigor en 2016. El problema consiste en que aun después de eso los parlamentos nacionales tendrán que aprobarlas y corregir conforme a eso sus Códigos Penales, lo que tomará tiempo.
La situación con las leyes nacionales sobre fraudes bancarios en la UE en absoluto es pareja. Tras las colosales tretas financieras de la primera década del siglo XXI, después del escándalo con LIBOR en 2012, ningún banquero europeo fue a prisión. Así que tenía razón el viejo Henry Ford, cuando pronunciara su famosa frase: “Si la gente supiera cómo está organizado el sistema bancario, a más tardar mañana habría una revolución”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario