INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

martes, 11 de febrero de 2014

ITALIA: BERLUSCONI NO SE PRESENTA AL JUICIO DEL SENADOR SOBORNADO POR EL


Berlusconi ausente en inicio de nuevo juicio en su contra


Imagen activa

Roma, 11 feb (PL) El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi se ausentó hoy al inicio de un nuevo juicio en su contra, esta vez por sobornar a un senador para propiciar la caída en 2008 del gobierno de Romano Prodi.

La vista ante el Tribunal de Nápoles se llevó a cabo pese a la ausencia del acusado principal, lo que podría repetirse mañana, aunque según las leyes del país no será impedimento para el desarrollo de la causa, a menos que el político sea llamado a declarar y no comparezca.

Para justificar la ausencia, la defensa alegó irregularidades en los procedimientos de entrega de citaciones, lo cual suscitó la reacción de los jueces, quienes señalaron que hubo notificaciones suficientes y declararon al imputado "en rebeldía".

Berlusconi está acusado de haber entregado tres millones de euros al ahora exsenador Sergio De Gregorio a cambio de que abandonara el partido Italia de los Valores (IdV), uno de los integrantes de la coalición liderada por el ex primer ministro Prodi.

El hecho fue punto de partida para que el Gobierno se desarticulara y cayera finalmente, con lo cual Il Cavaliere (como se conoce a Berlusconi) llegó por tercera vez al poder, ocasión antecedida por un periodo de 1994 a 1995, y otro de 2001 a 2006.

De Gregorio confesó y pactó con la Justicia una pena de ocho meses de prisión.

Junto a Berlusconi es juzgado también el exdirector del diario Avanti Valter Lavitola, por fungir como presunto mediador de la operación.

En la presentación hoy de las partes que intervendrán en el proceso legal, sobresalió la asistencia de Antonio di Pietro como abogado de IdV, recordado por su rol de juez conductor en 1992 de la investigación Manos Limpias sobre corrupción política en el país.

También fue sorpresa que el Senado italiano se presentará como parte civil, un hecho calificado de histórico y que ya fue criticado por el partido Forza Italia, de Berlusconi.

Además de este juicio, Il Cavaliere está inmerso actualmente en dos apelaciones por causas judiciales diferentes, en una acusado de corrupción de menores y abuso de poder, y en otra de estar relacionado con escuchas ilegales de un periódicos.

Adicionalmente, enfrenta una condena en firme de cuatro años de cárcel por fraude fiscal, en el caso Mediaset.

FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario