INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

sábado, 8 de febrero de 2014

ESPAÑA: SENTENCIA CONDENA A PAGAR A UN ARQUITECTO 3 MILLONES DE EUROS POR FALLOS EN CONSTRUCCION


El arquitecto Santiago Calatrava, 
condenado a pagar casi 3 millones de 
euros por fallos en la construcción del 
Palacio de Congresos de Oviedo
La Audiencia Provincial de Oviedo ha condenado al arquitecto Santiago Calatrava a pagar una indemnización de 2.960.781,74 millones de euros a la promotora Jovellanos XXI, la sociedad de gestiona el Palacio de Congresos de Buenavista, por los fallos detectados en la ejecución de la obra.
La Audiencia estima parcialmente los recursos presentados por ambas partes contra el fallo dictado el pasado 6 de junio por el Juzgado de Primera Instancia número 10 de Oviedo, que condenaba a Calatrava al pago de 3.272.659,46 euros, cantidad ahora reducida a 2.960.781,74 euros.
La sentencia reconoce una deuda de Jovellanos XXI con Santiago Calatrava de 7,28 millones de euros en concepto de honorarios. Asimismo, condena al arquitecto a una indemnización de 10,24 millones de euros por los gastos derivados del derrumbe parcial del encofrado de un graderío durante las obras (3,3 millones de euros) y la inversión adicional para dotar de movilidad a la cubierta, que finalmente quedó fija por problemas técnicos (6,9 millones). De este modo, Calatrava deberá pagar la diferencia entre ambas cantidades, es decir 2.960.781,74 euros.
Sobre la movilidad de la cubierta el fallo señala que constituía "una de las señas de identidad del proyecto" y afirma que las conclusiones "evidencian la existencia de un incumplimiento contractual". El fallo admite que el arquitecto ofreció una alternativa de acartelamientos en su reunión de marzo de 2011 –la obra debía entregarse en abril de 2011) puesto que "los plazos no pueden prolongarse con una elasticidad infinita y máxime cuando esa prolongación indefinida lleva aparejados sucesivos sobrecostes de notable magnitud”.
Contra la sentencia cabe recurso de casación y/o extraordinario por infracción procesal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario