INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

jueves, 13 de febrero de 2014

ESPAÑA: LA PATRONAL ACUSA A RAJOY DE SUBIR LOS IMPUESTOS POR SORPRESA Y CON AFAN RECAUDATORIO


CEOE acusa a Rajoy de subir impuestos "de forma sorpresiva" y "con afán claramente recaudatorio"

Los empresarios han presentado al Gobierno sus propuestas para la reforma fiscal entre las que destaca la creación de un "mecanismo de compensación" para que las empresas a las que el Estado debe dinero no tengan que pagar impuestos por esas cuantías. La CEOE pide más inspección y rebajas de impuestos.

El Presidente de la CEOE, Joan Rosell, en la sede de la patronal
Los empresarios han dicho basta al Ministerio de Hacienda. En un documento de 52 folios en el que desgranan sus propuestas para la reforma fiscal, denuncian la política del Gobierno Rajoy. Denuncian que el Gobierno está aprobando subidas de impuestos "adoptadas de forma sorpresiva y con afán claramente recaudatorio a corto plazo". Según el documento aprobado por la comisión fiscal de CEOE, esas subidas de impuestos "con entrada en vigor inmediata" están "afectando muchas veces a decisiones de inversión tomadas en el pasado". 
La política fiscal del Gobierno se ha saldado con 223.417 reclamaciones ante los Tribunales Económico-Administrativos 
La patronal ha remitido al Gobierno sus propuestas para la reforma fiscal con el argumento de que "el sistema fiscal actual ha agotado su capacidad de generar más ingresos". Por eso, reclaman al Ejecutivo que no ahogue lo que describe como "incipiente recuperación" con más impuestos y le han planteado un nuevo mecanismo: una "bolsa de compensación" para que las empresas a las que debe el Estado no tengan que pagar impuestos hasta que cobren del Estado. La declaración de los empresarios enmienda la plana de principio a fin a las políticas fiscales que ha adoptado el Ejecutivo en los últimos dos años. 
La política fiscal del Gobierno se ha saldado con 223.417 reclamaciones ante los Tribunales Económico-Administrativos, concluye la CEOE que denuncia que las actuales decisiones de Hacienda están provocando un colapso litigioso. De todas esas reclamaciones, 190.374 han sido resueltas y otras 33.043 siguen pendientes de resolución. 

  IMPUESTO DE SOCIEDADES Y "BOLSA DE COMPENSACIÓN"
La Administración Pública acumula una avalancha de retrasos en los pagos y deudas con las empresas que le sirven de proveedores. Por ese motivo, los empresarios piden que se cree una "bolsa de compensación" que evite que las compañías sigan pagando impuestos mientras siguen esperando pagos. Ese mecanismo saldaría automáticamente las deudas que el Estado tiene con las empesas y los impuestos que esas empresas deben pagar al Estado, reclaman los empresarios. 
La patronal reclama una rebaja del Impuesto de Sociedades,frente al aumento que el fisco prepara eliminando deducciones, y acusa a Hacienda de abusar de la presión fiscal a las empresas y denuncia que mientras que los ingresos públicos en la Unión Europea se nutren en el 25% de las empresas, en España, las corporaciones aportan el 32% de los ingresos de la Administración, es decir, uno de cada tres euros que cobran. 

  IVA
Los empresarios apuestan por no tocar más el IVA. "No es posible subir los tipos de gravamen ni resulta oportuno desplazar bienes y servicios desde tipos reducidos al tipo general", concluye la patronal. La declaración es significativa porque pese a que el Gobierno ha adelantado que no quería subir el IVA, Hacienda sí apostaba por "reordenar" los impuestos. Ahora la patronal dice "no" también a esa reordenación con el argumento de que "este tipo de medidas producirán una mayor caída de la demanda interna comprometiendo la recuperación interna". 

  IRPF: IMPUESTO DE LA RENTA
Tras la subida de impuestos aprobada por el Gobierno Rajoy, el IRPF de España es el quinto más alto de la Unión Europea. Además, ese impuesto se aplica a partir de unos niveles de renta "considerablemente inferiores al de otros países de nuestro entorno", denuncia la patronal. Por ello, los empresarios piden una rebaja inmediata de las subidas de impuestos que aprobó el Ejecutivo. Además, acusan al Gobierno de embolsarse ingresos extras por no actualizar los mínimos exentos con la inflación.Según el análisis de los empresarios, mientras suben los precios, los mínimos exentos siguen estancados de forma que, de facto, el tipo mínimo exento es cada vez más bajo y afecta cada vez a menos ciudadanos. Por ese motivo, plantean elevarlo con la inflación. 
Igualmente, proponen terminar con la doble fiscalidad que hoycarga sobre la inversión y el ahorro para convertirla en un tipo único. 

  PATRIMONIO, SUCESIONES Y DONACIONES
Por último, la patronal pide la eliminación inmediata de los impuestos de patrimonio, sucesiones y donaciones. La patronal pide que se eliminen esos impuestos para garantizar que "la transmisión de patrimonios a través de donaciones a familiares de próximo grado o por herencia no va a ser gravado por ningún tributo". "Si no se hiciera así, se pondría en peligro la continuidad de las empresas familiares que constituyen una gran parte del empresariado español". 

LAS EMPRESAS DENUNCIAN DESCOORDINACIÓN FISCAL
La CEOE denuncia que los 17 sistemas de impuestos de las 17 autonomías imponen una carga fiscal extra a las empresas españolas que definen como "costes parafiscales". 
Por ese motivo, los empresarios propugnan dos líneas generales para la reforma fiscal que el Gobierno quiere presentar en el Debate del Estado de la Nación: 
  • Coordinación con las autonomías para evitar legislaciones a veces enfrentadas 
  • Y evitar la proliferación indiscriminada de normas que provocan "inseguridad jurídica" mediante una"simplificación normativa"

No hay comentarios:

Publicar un comentario