INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

domingo, 9 de febrero de 2014

ESPAÑA: LA BAJADA DEL IVA CULTURAL SE APLICARA A LAS CORRIDAS DE TOROS


La anunciada bajada del IVA cultural también se aplicará a los toros

El subsecretario de Cultura, Fernando Benzo, dice que «Hacienda nos los ha prometido, nos ha asegurado que sí»




La anunciada bajada del IVA cultural también se aplicará a los toros
Si la anunciada bajada del IVA cultural sigue adelante y sale finalmente de «chiqueros», esta rebaja se aplicará también al sector taurino. Así lo señaló este sábado el subsecretario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Fernando Benzo, durante su brillante y aplaudida faena en Las Ventas. «Hacienda nos lo ha prometido. Nos ha asegurado que sí», respondió durante el turno de preguntas del público.
Este rebaja fiscal, que aún se está estudiando y de la que todas las artes se verían beneficiadas, sería una de las mejores noticias que podría recibir el mundo del toro, con un IVA del 21% tanto en corridas de toros como en novilladas, lo que ha provocado el alarmante descenso de estas últimas. Recordemos que en 2012 el IVA se elevó en las corridas del 18 al 21% y en las novilladas en 13 puntos (del 8 al 21%), un rejonazo en todo lo alto.
De momento, el mercado del arte es el primero en «disfrutar» de esta rebaja fiscal. En ARCO, que se inaugura el próximo día 19, se prevé que los coleccionistas se animen a comprar más con un IVA en torno al15,5% (en un primer momento se habló del 10).
Pero la esperada bajada del IVA no fue el único titular positivo de Fernando Benzo. Durante su intervención en las conferencias de la asolerada peña de Los de José y Juan, habló del Plan Estratégico Nacional de Tauromaquia, de cómo se gestó, de su presente y su futuro. Con el objetivo de fomentarla, se sustenta en cinco ejes: calidad del producto, competitividad, conocimiento, comunicación y cooperación. «Si el sector se lo toma en serio, todo el programa se cumplirá», dijo Benzo, acompañado por Juan Manuel Albendea y Ricardo Fuentes.

Deberes del Estado y el sector del toro

El subsecretario de Cultura enumeró los deberes impuestos y detalló las claves de esta ley taurina que reconoce la Tauromaquia como Patrimonio Cultural. «Ha supuesto un hito histórico, pues es la primera reglamentación en materia cultural». Así explicó Benzo las claves y los pasos:
-Reactivar e iniciar un proceso de modificación de la Comisión Nacional Taurina Consultiva para que sea Ejecutiva y en la que colaboren todos los estamentos del sector. Aunque sabemos que el mundo del toro está convulso, la voluntad de todos es indiscutible y espectacular.
-Es un deber del Estado garantizar el derecho de acceso a la cultura. Teníamos miedo de que nos devorase el mapa competencial, pero en general hay espíritu de colaboración; por ejemplo, la de Andalucía ha sido excelente.
-Queremos llevar la Tauromaquia a la Unesco, pero antes necesitamos la ley de patrimonio inmaterial, que podría llegar antes del verano al Parlamento.
-Normalmente se habla del binomio espectáculo/seguridad. No me gusta, porque distorsiona un poco la Tauromaquia; creo que la Administración se ha preocupado más de que no hubiese fraude, que lógicamente es una cuestión importante, que de su vertiente cultural. Prefiero el binomio patrimonio/industria cultural. La Tauromaquia es una industria muy potente, desde la crianza del toro hasta los numerosos puestos de trabajo que da; genera dinero y riqueza en el PIB de nuestro país.
-En la encuesta de hábitos culturales vamos a incluir una batería de preguntas especiales sobre Tauromaquia.
-Las plazas de toros podrán verse acogidas en el programa del 1,5%cultural.
En el turno de debate, se preguntó por el recurso de inconstitucionalidad presentado ante laprohibición de las corridas en Cataluña. ¿Alguna noticia desde el Tribunal Constitucional? «Lo único que sé es que de inmediato no parece que vaya a haber una resolución del recurso».

No hay comentarios:

Publicar un comentario