INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

martes, 4 de febrero de 2014

ESPAÑA: EX-VICEPRESIDENTE DE EE.UU. QUIERE DAR DINERO FRESCO A LA PYMES ESPAÑOLAS


Al Gore acude al auxilio de las pymes españolas 
con 'dinero fresco' para financiar

El vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore. (EFE)
Otro invitado ilustre se suma al boom por España. El exvicepresidente de EEUU, Al Gore, considera que el mercado de pymes español, estrangulado por la falta de financiación bancaria, representa una oportunidad histórica de inversión. El político demócrata ha decidido ocupar el hueco que la banca convencional sigue sin atender a través de Generation Investmentla firma de capital riesgo que levantó hace años tras abandonar su carrera política.
Aunque su filosofía de inversión se fijaba en la entrada en el accionariado de compañías con un claro componente de "sostenibilidad económica, social y ambiental", Generation Investment ha decidido adaptarse a las oportunidades del mercado. Para ello, la firma fundada en 2004 por Al Gore y su socio David Bloom, ex responsable de Goldman Sachs, con oficinas en Nueva York y Londres, acaba de levantar otro fondo de inversión, esta vez de deuda.
Para llevar a cabo este nuevo proyecto, Generation Investment ha completado un nuevo equipo de profesionales, al que acaba de incorporarse el españolEsteban Abad, un financiero experto en fondos de deuda tras su paso durante ocho años por Indigo Capitaluna firma paneuropea con presencia en el mercado español a través de sus inversiones en Accelya (proveedor de servicios a aerolíneas) y Cedonsa (cerámica y material de construcción).
El interés por invertir en nuestro país ha precipitado fichajes de financieros españoles por firmas internacionales
"El nuevo fondo de deuda tiene como objetivoaportar soluciones flexibles para empresas de tamaño pequeño y mediano con necesidades de financiación". Bajo esta carta de intenciones, el financiero español tratará de atender e indentificar oportunidades de financiación entre pequeñas y medianas empresas españolas que reúnan los criterios adecuados a la particular filosofía de inversión de Generation Investment.
El interés creciente por España ha desatado el mercado de fichajes. Después de que gigantes como Blackstone o KKR realizaran destacadas inversiones a lo largo del último año, la comunidad de fondos de inversión quiere estar presentes en nuestro país o al menos contar con profesionales del sector financiero nacionales que aporten un mayor conocimiento de campo sobre las singularidades de la economía y el mundo empresarial español.
En este sentido, firmas como FortressOaktreeBrookfield o Anchoragehan reclutado a importantes directivos y financieros españoles para monitorizar y detectar oportunidades de inversión en nuestro país. Primero fueron situaciones oportunistas y con el paso del tiempo se han identificado otros perfiles, como las derivadas por la dificultad de acceso a financiación bancaria existente en el mercado, a pesar de la reestructuración del sistema.
En el caso de fondos de deuda, la competencia es aún reducida. Hasta ahora, en el mercado español, tan sólo firmas como ICG (especializada en deudamezzanine) o la local Oquendo Capitalcon 100 millones de euros para este segmento de la mano de la familia March y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), han tenido presencia destacada. El dinero internacional llega cada vez más bajo nuevo formatos. El cambio no es sólo climático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario