INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

martes, 4 de febrero de 2014

ESPAÑA: EL GOBIERNO PUBLICA EN EL BOE LA SUBIDA DEL 18% DE LA LUZ


Ya está en el BOE: el Gobierno confirma una 

subida del 18% en la parte fija del recibo de la 

luz

'Luz a un precio justo'

Es la parte del recibo que no había sido modificada desde agosto de 2013. El Gobierno ya explicó que el 

recibo subiría un 2,3% en el primer trimestre. Consumidores y organizaciones reclaman un precio justo
.


Ya está publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El término de potencia del Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), antigua Tarifa de Último Recurso (TUR), que regula en parte el Gobierno, sube un 18%, hasta los 42,04 euros por kilovatio (kW). Se trata de la parte del recibo que no había sido modificada desde agosto de 2013, cuando se aprobó una subida generalizada de la TUR del 1,2% tras la aplicación de nuevas medidas de la reforma energética. Un precio justo La noticia llega cuando precisamente consumidores y hasta más de 500 organizaciones, convocadas por Adicae, han protestado en 23 provincias de todo el país para reclamar un precio justo. 


Lemas como “Luz a precio justo”, “La luz no es un capricho, es una necesidad”, “La banca está detrás, de la electricidad”, “se nota que hay usura, detrás de la factura”, o “si enciendo la bombilla, me roban la cartilla”, han sido coreados en las manifestaciones, concentraciones y performances llevadas a cabo este fin de semana para denunciar el abuso al que se está sometiendo a millones de familias, poner de manifiesto que los consumidores no van a continuar aceptando esta situación y reclaman cambios inmediatos y urgentes. 

Las principales reivindicaciones que han expuesto los colectivo son que se garantice el acceso a la electricidad a todos los hogares a un precio justo, ya que es un servicio de primera necesidad; que no se deje sin luz en ningún momento a colectivos vulnerables por el impago de facturas; o que se garantice y apoye la alternativa del autoconsumo y las energías renovables; o la recuperación del carácter de servicio público esencial del suministro eléctrico, y por ello rebaja del IVA aplicable del 21% al 4%. Revisión de peajes 

Además, en la revisión de peajes, según la orden también publicada en el BOE, se recoge un desajuste de ingresos de hasta 2.686 millones de euros, sin perjuicio de las anualidades que correspondan para satisfacer los derechos de cobro del sistema eléctrico pendientes. 

A dicha cuota (2.686 millones de euros pendientes en años anteriores) hay que añadirle hasta el máximo de 3.600 millones de euros de déficit previsto, es decir, la cantidad que finalmente resulte de los desajustes temporales de 2013. El precio del recibo de la luz que actualmente abonan la mayoría de los consumidores, acogidos al PVPC en España, proviene casi un 45% de la parte liberalizada resultante de la subasta trimestral entre las comercializadoras de electricidad. El resto, un 55%, de la parte reguladora en la que interviene el Gobierno formada por peajes. 

En este apartado se incluyen los costes por la distribución, transporte, primas a renovables... El Gobierno ya anunció que el recibo de la luz subiría el 2,3% a partir del 1 de enero de 2014 Primer trimestre José Manuel Soria, ministro de Industria, ya avanzó en su día que el recibo de la luz subiría el 2,3 % a partir del 1 de enero de 2014. Y que en esa subida prevista para el primer trimestre del año, una parte provenía de la subasta anulada en diciembre y la otra parte de estos peajes actualizados. La subida del 2,3% obedece a "criterios de mercado". 

Ahora, el Ejecutivo estudia un nuevo sistema para establecer los precios voluntarios del pequeño consumidor para el segundo trimestre del año. Para ello, ha mantenido conversaciones con las eléctricas, operadores de la subasta, comercializadores y el resto de las partes implicadas en dicha materia.
FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario