INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

martes, 4 de febrero de 2014

ESPAÑA: EL PP FALSIFICO FACTURAS EN EL CONGRESO REGIONAL DE CASTILLA LA MANCHA, SEGUN LA POLICIA


El PP falsificó facturas en el Congreso regional de Castilla-La Mancha en 2002, según la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal





Se trata de un nuevo informe de la policía, la UDEF, para el juez Ruz. La trama Gürtel organizaba actos para el Partido Popular pero no le pagaba el coste real de los actos, solo una pequeña parte de los gastos que originaban. El resto del dinero era facturado a cuatro fundaciones, entre ellas la Fundación de José María Aznar, la famosa FAES. 

La policía judicial cita como ejemplos cuatro congresos regionales del PP celebrados en 2002: el de Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura y Cataluña. Cita además 39 actos electorales pagados de forma irregular, en este caso todos de la Asamblea de Madrid al año siguiente, 2003. La práctica persiste durante los años 1999 al 2004 y se realizaba así para eludir los mecanismos de control del gasto electoral: "Se ha producido la elaboración de documentos aptos para el tráfico jurídico donde se han alterado tanto la entidad a la que realmente se ha prestado el servicio como el concepto por el que se prestó, elementos esenciales y con entidad suficiente como para afectar al normal desenvolvimiento de las relaciones jurídicas con conciencia y voluntad por parte de los partícipes de enmascarar la realidad", afirma la Unidad de Delincuencia Económica y Fisca (UDEF) sobre esta práctica.

Mediante la elaboración de estas "facturas ficticias" destinadas a fundaciones, según las denomina la UDEF, "se trata de representar una operación mercantil imitando lo que no es, con lo que se consigue crear un documento de naturaleza mercantil que presenta una apariencia de veracidad por su estructura y forma de confección".

EL CONGRESO DE SUÁREZ ILLANA, ROSA ROMERO, LEANDRO ESTEBAN...

Aquel fue el Congreso en el que se eligió a Adolfo Suárez Illana como candidato a la Junta pero José Manuel Molina siguió como presidente del Partido. Según ya publicó el año pasado dclm.es, en ese Congreso se eligieron además algunos de los cargos directivos como la secretaria general del PP de Castilla-La Mancha, Rosa Romero, y, tras la primera reunión que mantuvo la dirección del partido en la región, se estableció el equipo integrado entonces por el presidente regional del partido, José Manuel Molina, la secretaria regional, el portavoz del PP y de su Grupo Parlamentario, Leandro Esteban, y las tres vicesecretarias, Teresa Aguirre (Organización), Carmen Bayod (Sectorial) y María Jesús Bonilla (Estudios y Programas). 

Aunque se demuestra la presunta financiación ilegal del PP, se apunta que el delito ya habría prescrito ya que se cometió hace más de diez años.


UN CURSO DE "VALORES CONSTITUCIONALES"

A lo largo del informe la Policía pone varios ejemplos, como fue el montaje por Easy Concept de 39 actos celebrados con motivo de las elecciones a la Asamblea de Madrid de 2003, en relación con reuniones mantenidas con interventores y apoderados que iban a participar en las distintas mesas electorales.

En este caso, los costes generados fueron asumidos por FAES, a nombre de quien fueron emitidas las 39 facturas confeccionadas por parte de Special Events, por un importe de 1.230,76 euros cada uno bajo el concepto "Organización y montaje de escenario, luz, sonido y medios audiovisuales del curso Principios y Valores Constitucionales".

También se señala que por parte de Special Events se confeccionan cuatro facturas a nombre del Partido Popular por un importe total conjunto de 11.040.996 pesetas (66.357,72 euros), relacionadas con el montaje de los actos "Intermunicipales. Cantabria 22-23/06/2001", "La Reforma de la Universidad. 13/06/2001", "Escuela Miguel Ángel Blanco. 31/03 y 01/04/2001) e "Intermunicipales. Valencia 16-17/01/2.001".

Todas ellas fueron anuladas mediante el abono correspondiente, confeccionándose una nueva a nombre de la Fundación Popular Iberoamericana, por importe de 10.860.725 pesetas (65.274,27), bajo el concepto "Seminario sobre el papel de los partido políticos, fortalecimiento institucional y perspectivas de futuro en Perú".

Hechos similares se repiten en la facturación de distintos actos de cuyo montaje se encargó Special Events a lo largo del año 2001 "Conferencia de Presidentes y Secretarios Regionales-Provinciales. 20-21/07/2001", "Acto Nuevas Políticas Sociales. 07/06/2001", "Reunión Aragoneses. 10/05/2001", "Un Año de Gobierno. Seguimos cumpliendo. 26/04/2001", "Plan Hidrológico. 17/01/2001" y "La Constitución. 03/12/2000".

La organización de estos y otros eventos del PP y otros negocios relacionados reportó cuantiosos beneficios a la trama Gürtel. En el periodo 1996-2009, la caja B de Serrano, la más importante de Correa, ingresó más de 25 millones y medio de euros en dinero negro. En el caso del PP de Valencia se obviaban los formalismos. Directamente los actos de Camps se pagaban en B, según los agentes.

El asunto se había filtrado ya en mayo del año pasado cuando la policía incautó documentación de la trama Gürtel en una nave en Alcorcón que desveló presuntas irregularidades en la financiación del Partido Popular: cobros en B, pagos en dinero negro a proveedores, desvío de gastos hacia fundaciones y contratos públicos amañados con posibles donantes de la formación. Ya el año pasado se citaba (ver "El Plural") el desvío de gastos hacia una Fundación del PP, la Fundación Instituto de Formación Política, por la celebración del congreso regional en octubre de 2002, acto que organizó la empresa del cabecilla de la Gürtel a través de su empresa "Special Events".

FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario