Mariano Rajoy y Soraya se han convertido en intocables para El País
Quejas en la redacción por las órdenes de cuidar a los dos máximos dirigentes de La Moncloa
“Estamos entregados al Gobierno”. “No hay informaciones duras contra La Moncloa”. O “vergüenza”. Estas son algunas de las frases críticas que se escuchan en la redacción de El País hacia los máximos responsables del periódico y del Grupo Prisa. Arremeten contra el cambio radical que ha sufrido el diario en los últimos meses.
El País ha pasado de ser un azote para el Gobierno a uno de los diarios más cómplices para el Palacio de La Moncloa. Esta es la información a la que llegan algunos periodistas del rotativo a los que ha tenido acceso El Confidencial Digital.
En los últimos meses, el periódico del Grupo Prisa y buque insignia de la empresa, ha experimentadoun cambio radical. Su evolución ha sido significativa: de publicar los papeles manuscritos deBárcenas, en enero de 2013, a no llevar a la portada informaciones sobre escándalos que afectan al partido en el Gobierno.
Las dos últimas polémicas, que han levantado críticas en la redacción, han sido las siguientes:
-- Portada del pasado lunes con el siguiente titular: “30.000 subsaharianos preparan el salto a Europa por Ceuta y Melilla”. La pieza, firmada por Jesús Duva, cita “informes de la inteligencia española a los que ha tenido acceso El País”. A lo largo del día, en la edición digital, si cambió y se citó a fuentes policiales.
Esta información provocó un gran revuelo interno. Algunas la consideran máspropia de La Razón y la enmarcan en un favor al Gobierno en plena lucha contra la inmigración ilegal y después de que quince subsaharianos hayan perdido la vida intentando entrar en España.
-- Información sobre el caso Gürtel que no fue en portada. El pasado sábado, el periódico publicó la siguiente pieza: “Las pruebas de financiación ilegal implican al gerente del PP de Madrid”. Aportó un informe de la Policía. Pues bien, sólo se pudo leer en el interior del diario.
Orden de arriba
Fuentes cercanas a la dirección de El País explican a ECD que existe una orden expresa por la que tanto Mariano Rajoy como Soraya Sáenz de Santamaría son “intocables” en El País. Es decir, aseguran que las informaciones que afecten al presidente y a la vicepresidenta del Gobierno tienen que ser rebajadas y, en algún caso, dulcificadas.
En cambio, estas fuentes añaden que no existe esta consigna para otros miembros del Gobierno. Citan expresamente el caso de Cristóbal Montoro, que sí que está recibiendo duras críticas en las páginas del periódico del Grupo Prisa.
El staff: “Estregados”
Por su parte, la sensación entre los altos ejecutivos del periódico es de “desánimo” y “desazón”. Alguno habla de “vergüenza” por “estar entregados” al Gobierno de Rajoy.
Desde el staff confirman que las informaciones duras con Moncloa sólo pueden ir en el interior del periódico, pero no en portada.
El motivo a este “entreguismo” de El País hacia el Gobierno es su delicada situación económica. Internamente se da por seguro que Moncloa ha hecho un favor al Grupo Prisa para salvarlo de la quiebra y ahora la empresa se lo está devolviendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario