INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

jueves, 6 de febrero de 2014

ESPAÑA: EL JUEZ RUZ INDIGNADO POR LA AMNESIA DE CIERTOS POLITICOS


La 'amnesia' de dos dirigentes del PP irrita al juez Ruz: "Tienen que decir la verdad"

El secretario general y la gerente del partido en La Rioja aseguran no recordar los detalles de la sospechosa compra de un local en Logroño destapada por los 'papeles de Bárcenas'. El magistrado, visiblemente enfadado, les ha dado 48 horas para que aporten nueva documentación de aquella operación.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.
Nuevo enfado del juez Pablo Ruz con el PP a cuenta de los 'papeles de Bárcenas'. La actitud de los dos dirigentes de partido en La Rioja que han declarado como testigos este miércoles para aclarar la procedencia del dinero con el que la formación compró en 2008 un local en Logroño ha terminado por provocar la evidente irritación del magistrado después de que ambos se refugiasen reiteradamente en "no lo recuerdo" y "no lo sé" para evitar dar detalles sobre la misma. En una decisión poco habitual, el magistrado les ha dado un plazo de sólo 48 horas para que entreguen toda la documentación que tengan sobre aquella adquisición y las obras de reforma que hicieron posteriormente en el inmueble. Según fuentes jurídicas, Ruz ha llegado a reiterar a ambos dirigentes regionales que estaban allí como testigos y que, por tanto, tenían la obligación de responder con la verdad a las preguntas que les planteaban.
El juez ha dado dos días al PP riojano para que entregue toda la documentación sobre el crédito pedido, la compra del local y los gastos de las obras de remodelación
El primero en comparecer fue Carlos Cuevas, secretario general del PP en La Rioja y miembro del parlamento regional, quien durante su comparecencia no concretó demasiados detalles de cómo se gestó aquella compra pese a la lluvia de preguntas que tanto el juez como las acusaciones le plantearon sobre la misma y sobre el origen de los aproximadamente 1,5 millones de euros que la formación política invirtió en ello. Cuevas, visiblemente nervioso durante toda su comparecencian, llegó a afirmar que no sabía quiénes eran los propietarios de los dos locales contiguos que adquirieron (eran Iberdrola y una particular) ni quién negoció con ellos para llegar a un acuerdo. Sólo admitió haber participado en un encuentro con los responsables del Banco Santander para solicitar dos créditos (uno de 900.000 euros y otro de 120.000) para la compra. Y ello, sólo después de que el juez le preguntara con insistencia sobre la negociación de dichos préstamos.
"A fondo perdido"
También se escudó en el "no recuerdo" cuando le interrogaron sobre con quién de Génova 13 hablaron para adquirir el inmueble pese a que en la causa existe ya sendos poderes notariales firmados por Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas que les autorizaba a realizar dicha operación. Tampoco supo decir a quién le pidieron en Madrid los 200.000 euros como ayuda a los pagos. Sólo aseguró que dichos fondos se los remitieron "a fondo perdido"y que se enteraron de que habían llegado al mirar el extracto de la cuenta en la que fue ingresado el dinero. El secretario general del PP riojano se limitó a detallar de un modo vago que en una reunión de la ejecutiva del partido regional se trató de la necesidad de pedir dinero a los afiliados y a la organización, pero sin que se llegara a concretar cómo ni a quién. Sólo dijo que como era "público y notorio", aquel encuentro lo presidió el líder riojano, Pedro Sanz. "Esa notoriedad yo no la conozco", le espetó el magistrado ya en ese momento molesto por la actitud del testigo durante el interrogatorio.
El dirigente 'popular' negó la veracidad del apunte de los 'papeles de Bárcenas' que delataba una supuesta entrega en metálico a la caja B de Génova 13 de 200.000 euros en mayo de 2008, la cantidad que un mes después era transferida vía bancaria ya 'blanqueada' para poder ser utilizada en la compra del local, según apunta la investigación del juez. Cuevas insistió que nunca había llevado dinero en metálico a Génova y que las donaciones que el partido recibió en la región eran todas pequeñas y ninguna fue hecha por empresas. "Somo cumplidores con la ley, incluso escrupulosos", llegó a afirmar.
Compañero de Bárcenas en el Senado
Los 'fallos' de memoria de Cuevas llegaron a su punto culminante cuando se le preguntó si conocía a Luis Bárcenas. El 'número 2' de La Rioja aseguró entonces que sólo había coincidido con él una vez en un acto de partido en Génova al que asistieron cerca de cien personas. Sólo cuando una de las acusaciones le recordó que él había sido senador en la misma legislatura que el extesorero, admitió que durante aquellos años sí lo veía en la Cámara Alta. "Pero no somos amigos", recalcó. Sobre los otros dos antiguos miembros del equipo financiero del partido imputados en la causa, Álvaro Lapuerta y Cristóbal Paéz, aseguró que nunca tuvo relación con ellos y que, incluso, al segundo no podría identificarle si lo viera.
Visiblemente nerviioso, el número 2 del partido en La Rioja llegó a asegurar que no conocía casi a Bárcenas pese a que ambos coincidieron durante una Legislatura en el Senado
La segunda dirigente del PP de La Rioja en declarar fue la gerente de la formación, Ana Elvira Martínez, quien sufrió la misma 'amnesia' que su compañero de partido sobre los detalles de la compra del local en Logroño. También muy nerviosa (el juez le pidió en varias ocasiones que elevará el tono de voz, prácticamente inaudible), su testimonio fue una sucesión de "no recuerdo" y "no lo sé" con los que evitó dar más detalles que su compañero. Al término de su declaración, el juez Ruz, visiblemente irritado,decidió convocarles en su despacho para requerirles formalmente nueva documentaciónsobre la compra con carácter de urgencia.
En concreto, los dos dirigentes 'populares' tienen dos días para hacer llegar a la Audiencia Nacional copia de las escrituras públicas de la compra de los locales y los documentos privados firmados con sus anteriores propietarios, así como la escrituras de las dos hipotecas suscritas, las actas de las reuniones del Comité regional del partido en los que se abordó la adquisición y los presupuestos completos de la formación de aquel año, el 2008. Además, les ha pedido toda las facturas y asientos contables de las obras de reforma de la nueva sede, y cualquier otra documentación referida a la adquisición de otros inmuebles en aquel año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario