INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

miércoles, 19 de febrero de 2014

TURQUIA: EL GOBIERNO APRUEBA LEY PARA EL CONTROL DE INTERNET


Turquía aprueba polémica ley para controlar 

internet

La iniciativa recibió el visto bueno del presidente después de pasar por el Parlamento. Aunque serán revisados los dos artículos más cuestionados, la oposición denuncia intentos de censura

El presidente de Turquía, Abdullah Gül, ha ratificado el martes la nueva ley de internet, que permite a las autoridadesbloquear páginas web y acceder a datos sin esperar una decisión judicial, aunque se ha adelantado a los medios que se harán algunas modificaciones.
Gül firmó la ley con la condición de que el Parlamento modifique dos puntos que han causado una ola de protestas en el país, según explicó el propio presidente en una serie de mensajes en la red social Twitter.
"Me he contactado con el Gobierno y he pedido correcciones. Soy consciente de los problemas de la ley"
"Hay dos puntos que recibieron muchas críticas. Soy consciente de los problemas relacionados con estos dos aspectos. Me he contactado con el Gobierno, les he explicado mi punto de vista y les he pedido que hagan correcciones", indicó el presidente turco.
Momentos antes, el ministro de Comunicaciones, Lütfi Elvan, había señalado a la prensa que el presidente se había comunicado para modificar la ley en dos puntos y que el Gobierno accedió a hacer los cambios necesarios esta misma semana, tras ratificarse el texto.
Los cambios que deben realizarse son que el bloqueo de las páginas web tenga que ser autorizado por un juez y que el Gobierno no pueda acceder a los datos almacenados en la web sin permiso judicial.
Elvan señaló qu, aunque se mantiene la competencia de la Dirección de Telecomunicaciones (TIB), un organismo administrativo, de bloquear una web de forma urgente para evitar "vulneraciones de privacidad", el caso debe enviarse a un juez y éste debe ratificarla en 24 horas para que pueda mantenerse.
De no haber decisión judicial en este plazo, el bloqueo debe ser levantado, subrayó el ministro, según recoge la cadena turca NTV.
Las protestas por la anunciada ley derivaron, la semana pasada, en violentos enfrentamientos con la policía en Estambul. La oposición criticó la ley por considerarla un intento de censura y hubo fuertes protestas contra los controles a la web. Políticos de oposición acusaron al Gobierno de querer acabar con voces críticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario