INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

martes, 11 de febrero de 2014

RUMANIA: PRESIDENTE MULTADO POR DECIR: LOS GITANOS " VIVEN DE LO QUE ROBAN "


Multa al presidente rumano por decir que los gitanos "viven de lo que roban"

Traian Basescu habló así de los gitanos nómadas durante una visita oficial a Eslovenia. El Consejo Nacional contra la Discriminación le ha puesto una sanción simbólica.



El presidente de Rumanía, el conservador Traian Basescu, fue multado por el Consejo Nacional para la lucha contra la Discriminación (CNCD) por haber dicho, durante una visita oficial a Eslovenia en 2010, que los gitanos "viven de lo que roban". Con seis votos a favor y dos en contra, la institución rumana consideró que esas declaraciones "violan el derecho a la dignidad de las personas de etnia gitana", informó la CNCD. La multa impuesta al presidente rumano es de carácter simbólico porque es solo de 600 lei (unos 133 euros). 

Basescu aseguró durante una visita a Liubliana el 3 de noviembre de 2010 que el objetivo de los gitanos nómadas pasa por moverse de un sitio a otro y que prohibirles este derecho significaría destruir un pilar de su cultura. Pero luego agregó: "Tenemos un problema que debe decirse y que hace difícil la integración de los gitanos nómadas: muy pocos trabajan y muchos de ellos, de modo tradicional, viven de lo que roban". 

La Asociación Romani Criss presentó por esas palabras una denuncia al CNDC. Primero el Consejo intentó esquivar el asunto al alegar que las afirmaciones de Basescu se produjeron fuera de Rumanía, pero el Alto Tribunal de Casación y Justicia rumano dictaminó que se trataba de su competencia y exigió un pronunciamiento al respecto. 

FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario