INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

martes, 11 de febrero de 2014

ESPAÑA: MILES DE NIÑOS CONDENADOS A PASAR LA VARICELA POR FALTA DE VACUNAS


La retirada de la vacuna de la varicela obliga a pasar el virus a miles de niños en Aragón



Los pediatras reclaman un calendario de vacunación "único" para todas las CC. AA. que incluya la varicela y el neumococo. Algunas familias se ven obligadas a adquirir las dosis en la Comunidad vecina.


Un niño, vacunado. .HA

Desde que el pasado mes de septiembre la vacuna contra la varicela (Varivax) se retiró de las farmacias aragonesas, miles de niños en la Comunidad han quedado "desprotegidos" frente a este virus, cuya incidencia en 2013 fue de 272,9 casos por cada 100.000 habitantes

Según denuncian los médicos de Atención Primaria de la Comunidad,hay afectados que solo han podido disponer de una dosis y, en consecuencia, cada vez más familias se ven obligadas a desplazarse a la Comunidad vecina -que sí incluye la varicela en su calendario anual de vacunación- para completar el tratamiento o adquirirla íntegra en las farmacias navarras a un precio que ronda los70 euros.

Antes de esta fecha -explica la doctora Carmen Puig- en Aragón había libre dispensación en las farmacias con receta del pediatra. Sin embargo, en septiembre se "despreció" esta recomendación médica y ahora no pueden disponer de ellas más que en tres regiones de España (Ceuta, Melilla y Navarra). 

En consecuencia, añade: "Estamos detectando que la mayor parte de la gente no está poniendo la segunda dosis salvo gente más activa o con mayor poder económico que se marchan a Navarra".

Por su parte, fuentes del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza explican que esta falta de suministro "está motivada por una decisión de la Agencia Española del Medicamento", que a finales de 2013 bloqueó su distribución, quedando limitado su uso al ámbito hospitalario. 


Uso limitado a hospitales
Los farmacéuticos insisten en que esta decisión "no tiene nada que ver con la seguridad ni con la eficacia de la vacuna" y tildan de "desproporcionado" este bloqueo, que obligaría a pasar el virus a miles de niños en la Comunidad.

Así pues, según el último informe elaborado por el departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia, el pasado año se detectaron en Aragón más de 3.500 casos. En el primer trimestre del año hubo 1.142 niños afectados por el virus (88,2 casos por 100.000); 1.636 casos (126,4 casos por 100.000), en el segundo trimestre; y 754 (58,3 casos por 100.000), en el tercero.

Entre tanto, los profesionales sanitarios siguen recomendando la vacunación pues aseguran que aunque se intenta que el virus se pase antes de la edad adulta -por las mayores complicaciones que entraña en esta etapa- "siempre es mejor evitarla a pasarla de forma natural". Según la doctora Carmen Puig, pediatra en el Centro de Salud Actur-Norte de Zaragoza, hasta un 15% de los menores que la padecen presentan complicaciones, motivo por el cual reclaman un "calendario de vacunación único" para todas las Comunidades basado en las recomendaciones de los pediatras, "pero no de mínimos", subrayan. 

"Se trata de un principio de igualdad, de que todos los niños que nacen en España tengan el mismo derecho a estar inmunizados, nazcan en Aragón o en Navarra", defiende la doctora Puig.

En caso de no completarse el tratamiento con la segunda dosis, los médicos aragoneses aseguran que no existe un "riesgo" añadido, pero sí conlleva la pérdida de efectividad, de modo que ese niño no queda inmunizado por completo.

Infección por neumococo
La situación es más complicada en el caso del neumococo, otra de las vacunas que no están contempladas en el calendario anual de la Comunidad. En estos casos, apunta Carmen: "La gente hace unos esfuerzos económicos muy grandes para vacunar a sus hijos y tenemos situaciones muy lamentables de personas que no tienen dinero para comer y se quitan de otras cosas para vacunarlos".

En total, para prevenir la enfermedad, existen cuatro dosis que se administran en el primer año de vida, ya que cuanto más pequeño es el niño más graves pueden ser los síntomas. Sin embargo, su coste-que ronda los 400 euros- "no está al alcance de todas las familias", motivo por el cual los pediatras también consideran que "debería estar incluida en el calendario anual".  

Según explica la doctora Puig, el neumoco agresivo produce enfermedades severas que van desde una neumonía a una meningitis o infecciones graves que conllevan hospitalización. "De esta forma -puntualiza- la vacuna de la varicela se recomienda más por la frecuencia y esta por la gravedad". De ahí que muchas familias asuman el que los más pequeños pasen la primera, priorizando la vacunación de la segunda, cuyo suministro se recomienda antes de los 5 años de vida.

"Nosotros vamos a seguir recomendándolas sin distinción de niveles económicos, pero nos gustaría que se incluyeran en el calendario y que un niño por razones económicas no se viera privado de ellas", sentencia Carmen.

Los farmacéuticos instan a que se corrija el problema de suministro
Desde el Colegio de Farmacéuticos precisan que en el caso del Neumococo está financiada por el Servicio Aragonés de Salud para grupos de alto riesgo "con condiciones especiales de dispensación"; es decir, además de la receta médica, se necesita un visado de inspección (un informe del médico de atención especializada). 

Respecto a la vacuna de la varicela, este órgano informa de que a nivel estatal han solicitado ya que "se corrija el problema de suministro a las farmacias", pues se trata de un medicamento que "se vende sin incidencia alguna en toda Europa desde su autorización en cada país". 

Además, tildan de "injusto" las desigualdades existentes entre unas y otras Comunidades autónomas pues consideran que el suministro de la vacuna debería asegurarse a toda la población, sin que el lugar de residencia determinara el acceso a esta.

FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario