INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

martes, 4 de febrero de 2014

ESPAÑA: LA JUNTA DE EXTREMADURA DARA 1.065 EUROS A FAMILIAS EN SITUACION EXTREMA


Las familias en situación extrema cobrarán una paga complementaria de hasta 1.065 euros

El objetivo es que puedan hacer frente a los gastos más inmediatos mientras se tramita la ayuda de renta básica. El Consejo de Gobierno aprobará hoy un nuevo decreto de protección social urgente dotado con seis millones


El presidente de la Junta, José Antonio Monago, con el presidente de la Fempex y el consejero de Salud y Política Social en rueda de prensa.
Una paga urgente de hasta 1.065 euros para las familias extremeñas en situación de extrema necesidad. El Consejo de Gobierno de la Junta aprobará hoy un decreto de protección social dotado con seis millones de euros que regula la concesión de una ayuda complementaria especial para las familias sin ingresos. El objetivo, según explicó el presidente de la Junta, José Antonio Monago, es que puedan hacer frente a los pagos más inmediatos o posibles imprevistos mientras se tramita su expediente de renta básica. El tema se abordó ayer en una reunión que Monago mantuvo con el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), Fernando Pizarro, con la participación del consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón.
La ayuda, que se empezará a pagar de forma inminente, se gestionará a través de los servicios sociales municipales y según los cálculos de la Junta, llegará a unos 2.000 beneficiarios, aunque se baraja la posibilidad de aumentar el presupuesto disponible si las necesidades lo requieren. "A veces choca la urgente necesidad con lo complejo de la burocracia, y lo que hay que hacer es resolver estas carencias", indicó Monago, que asegura que tras los sucesivos retrasos en el pago de la renta básica, la nueva prestación podría llegar a los beneficiarios en 10 días. A la espera de conocer hoy los detalles de la regulación recogida en el decreto, el presidente explicó que a la nueva prestación podrán acceder las familias extremeñas sin ningún tipo de ingresos o aquellas con recursos mínimos en base a los topes establecidos en el decreto, que van desde los 266 euros mensuales para las de tres miembros a los 532 para las de cinco. En el caso de que estén pagando una hipoteca o alquiler, los máximos se incrementarán en un 10%.

UN COMPLEMENTO Según explicó Monago, se trata de una ayuda especial compensatoria y complementaria a la renta básica que las familias recibirán para hacer frente a los gastos más urgentes mientras se tramita su expediente, por lo que solo se cobrará una vez de forma conjunta o fraccionada en varias mensualidades. La cuantía, al igual que en otras prestaciones sociales, variará en función de las necesidades y la situación de cada familia, con un máximo de 1.065 euros. Los ayuntamientos de la región serán los principales "aliados" ya que a través de los servicios sociales de base se detectará a las familias en situación de especial dificultad para que la celeridad en el abono de la ayuda sea la máxima posible.
"Con estas ayudas vamos a garantizar que los extremeños puedan cubrir sus necesidades básicas y paliar las situaciones más urgentes. Hoy volvemos a demostrar que no estamos dispuestos a que ningún extremeño camine solo", apuntó Monago. Por su parte, el presidente de la Fempex, Fernando Pizarro, recordó que una de las reivindicaciones de los ayuntamientos en el debate de la reforma de la Administración Local es precisamente la de que los servicios sociales de base tengan su matriz en los consistorios, por lo que consideró que con la medida anunciada, van a disponer de una herramienta con la que atender con inmediatez las necesidades a las que antes no se podía llegar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario