INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

viernes, 21 de febrero de 2014

ESPAÑA: EL GOBIERNO QUIERE LAS DEVOLUCIONES INMEDIATAS DE LAS FRONTERAS CON MARRUECOS


España propone a Marruecos devoluciones inmediatas en fronteras


Madrid, 21 feb (PL) España propuso a Marruecos legalizar las devoluciones inmediatas en las fronteras de Ceuta y Melilla, como parte de un plan de contención de la inmigración en esas ciudades autónomas, adelantó hoy el ministerio del Interior.

La propuesta fue presentada en Francia por el ministro del Interior, Jorge Fernández, a su homólogo marroquí, Mohamed Hassad, al abordar el drama registrado el pasado 6 de febrero en Ceuta, donde murieron 15 inmigrantes.

Concretamente España quiere articular un mecanismo coordinado por el que se procedería a la inmediata devolución de quienes entren de forma violenta o flagrante en Ceuta y Melilla.

La devolución en caliente el pasado 6 de febrero de 23 inmigrantes que llegaron a las costas de Ceuta, una de las dos ciudades autónomas españolas en África, con fronteras con Marruecos, provocó críticas de la oposición y organizaciones de defensa de los derechos humanos.

Según las normas vigentes, la Guardia Civil debe identificar a las personas que entren de forma irregular a territorio nacional, darle asesoramiento legal y analizar, si la hubiere, solicitudes de asilo.

Esas exigencias no se cumplen en las devoluciones inmediatas, una actuación justificada en Ceuta por las autoridades con el argumento que los inmigrantes llegaron a la playa, pero no a la frontera administrativa ubicada varios metros dentro de tierra.

Según el ministerio del Interior, la base para regularizar esas devoluciones inmediatas es un acuerdo de readmisión hispano-marroquí de 1992, actualmente en vigor.

La muerte de los 15 inmigrantes y la devolución en caliente de otros 23 provocó pedidos de dimisión del ministro Fernández por la oposición, que también demanda una comisión investigadora y la entrega de las filmaciones hechas en el lugar.

Un nota de prensa de la institución española precisa que Fernández expuso la necesidad de poner fin a las actividades de las redes de inmigración irregular y aliviar la presión en Ceuta y Melilla de las fuerzas españolas y marroquíes.

Fernández propuso también incrementar el número y reforzar los equipos conjuntos de investigación en materia de inmigración irregular, así como que España contribuya a la formación de patrullas reforzadas para la vigilancia de perímetros fronterizos.

Otra iniciativa es reforzar el proyecto de Organización Internacional de Migraciones para el retorno voluntario de inmigrantes irregulares desde el territorio marroquí.

Este refuerzo, según la visión española, podría involucrar a la Unión Europea, al incorporar aportaciones de otros países, además de los instrumentos de financiación de los órganos de la comunidad regional.

FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario