INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

lunes, 10 de febrero de 2014

ESPAÑA: EL CASO DE LA INFANTA YA PESA MAS DE 100 AÑOS DE CARCEL


Anticorrupción pedirá para los imputados penas que suman más de cien años de cárcel

El fiscal ultima el escrito de acusación contra Iñaki Urdangarin y otras quince personas


La infanta Cristina, imputada en el 'caso Nóos'
La Fiscalía Anticorrupción maneja ya el borrador del escrito de acusación para pedir la apertura de juicio oral contra Iñaki Urdangarin y otros quince imputados en caso Nóos. Según han confirmado a la Cadena SER fuentes jurídicas, el ministerio público pedirá penas que suman 132 años de cárcel para 16 imputados en el caso Noos. Entre ellos Iñaki Urdangarin para el que pedirça 17 años de carcel estas 16 personas. Entre los procesados también figuran Jaume Matas o la delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen.
La Fiscalía Anticorrupción quiere procesar a 16 de los 41 imputados en el marco del sumario que investiga el fraude del Instituto Nóos. El Ministerio Público considera que hay indicios suficientes de que hayan cometido los delitos de malversación,prevaricación, fraude a la administración, falsedad documental, delito fiscal y blanqueo. El fiscal, Pedro Horrach, ultima ya el escrito de acusación, según han confirmado a la Cadena SER fuentes jurídicas y reclamará entre 75 y 132 años de prisión para los procesados.
Horrach atribuirá las penas más altas a Iñaki Urdangarin y Diego Torres, los dirigentes del Instituto Nóos, para los que pedirá 17 y 15 años de cárcel, respectivamente. Miguel Tejeiro, asesor fiscal, también tiene por delante una petición de hasta a 17 años de reclusión, mientras que el expresidente de Baleares, Jaume Matas, se enfrenta a una pena de entre 5 y 11 años prisión.
El escrito de acusación será benévolo con José Luis Ballester, Miguel Ángel Bonet y Juan Carlos Alía porque han colaborado con la investigación. El fiscal sólo reclamará al primero una condena que le obligaría a entrar en prisión. Si se atienden las peticiones de la fiscalía, la delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen, se tendría que sentar en el banquillo acusada de un presunto delito de prevaricación -que no lleva aparejada pena de cárcel- porque la sociedad pública concedió 144.000 euros a la fundación de Iñaki Urdangarin. Con casi total seguridad, el escrito de acusación excluirá a Ana María Tejeiro, mujer de Diego Torres.
La lista la completan el asesor, Marco Antonio Tejeiro, o el responsable de fundación balear de deporte, Gonzalo Bernal. Por parte de la rama valenciana del caso hay que sumar a Jorge Velas, Elisa Maldonado, José Manuel Aguilar, Luis Lobón, María Ángeles Mallent y el empresario, Miguel Zorío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario