INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

miércoles, 5 de febrero de 2014

ESPAÑA: COSPEDAL ELIMINA LA SINDICATURA DE CUENTAS DE CLM, TRAS EL JUEZ RUZ INVESTIGA COMISIONES ILEGALES EN LA REGION


Cospedal se carga la Sindicatura de Cuentas de CLM mientras el juez Ruz investiga el supuesto cobro ilegal de los 200.000 euros por el PP de la Región

IMAGEN DE "CUATRO", EL DÍA QUE COSPEDAL ANUNCIÓ LA SUPRESIÓN DE LA SINDICATURA DE CLM
Mientras el juez Ruz investiga las supuestas comisiones ilegales recibidas por el PP de Castilla-La Mancha e imputa al gerente por la supuesta recepción de 200.000 euros a cambio de una contrata de basuras para la empresa Sacyr, Cospedal decide suprimir el principal órgano de control de las cuentas públicas de nuestra Región, el Sindico de Cuentas de CLM. La supresión que ahora se llevará a efecto ya fue anunciada por la presidenta en el Debate sobre el Estado de la Región. Entonces, Cuatro-TV emitió la noticia que puede verse pinchando aquí.Ahora, la Mesa de las Cortes de la Región ha dado vía libre a la eliminación de la Sindicatura con la mayoría de votos del PP.

El PP de Cospedal pretende que la eliminación de este esencial órgano de control sea "uno más" dentro de su proyecto de vaciado de las competencias de nuestra Comunidad Autónoma, en particular de las que se ocupan de controlar la tarea del gobierno. La Sindicatura de Cuentas es un órgano con vigencia en nuestra comunidad desde 1993 y su desaparición es otro episodio de desarme democrático de Castilla-La Mancha.

Recordemos que en el último acto, muy comentado por numerosos analistas en plan jocoso, el gerente del PP de CLM aseguró ante el juez que había firmado el recibí de los 200.000 euros pero que no recibió el dinero. El titular de El País fue: "El gerente del PP de Cospedal dice que Bárcenas le obligó a escribir el recibí". La versión del gerente contrastaba con otras, como la misma Cospedal (luego se desdijo) quien supuso que el dinero se usó para gastos de la campaña electoral y la del portavoz del PP en las Cortes, Francisco Cañizares, quien dijo que se había utilizado en la precampaña.

Cospedal dice una vez más que se trata de ahorrar gastos a la Región, "criterios de eficiencia y eficacia" pero, a la hora de la verdad, ese ahorro será mínimo ya que la mayoría de los trabajadores de la Sindicatura son funcionarios que seguirán cobrando, recolocados en otros lugares de la administración. La idea es que el PP prescindirá finalmente de sólo seis personas que no son funcionarios. Lo que si acabará será el control de las cuentas del gobierno o de los partidos políticos de la Región por un órgano propio de nuestra comunidad, se supone que independiente del gobierno.

PARA ESTO TAMBIÉN LE SIRVE LA CRISIS A COSPEDAL

Desde que llegó al gobierno y con el pretexto de crisis, Cospedal ha eliminado ya, en 2011, la institución del Defensor del Pueblo de CLM, un órgano encargado de canalizar y dar publicidad e intentar resolver las demandas, las quejas o las protestas de los castellano-manchegos. También hizo desaparecer de un plumazo el Consejo de la Competencia, un órgano encargado de preservar, garantizar y promover la existencia de una competencia efectiva en los mercados y, finalmente, el CES, el Consejo Económico y Social, un órgano que reunía a empresarios, sindicatos y gobierno regional para emitir dictámenes sobre iniciativas legislativas y elaborar estudios e informes sobre la situación económica de la región.

Semejantes pérdidas de órganos en nuestra comunidad autónoma hubieran sido impensables en otras comunidades, en particular aquellas cuyos gobiernos defienden con tesón la democracia y el autogobierno, algo que también pasó en CLM antes de la llegada de Cospedal.

Cospedal ya anunció en las Cortes que iba a prescindir de la Sindicatura de Cuentas, el principal órgano que fiscaliza la tarea económica del gobierno, el cumplimiento de los presupuestos y el resto de las cuentas publicas. El PP justifica la eliminación de la Sindicatura en el ahorro ya que las cuentas de Castilla-La Mancha podrán ser auditadas por la Sindicatura del Estado. Pero Cospedal es conocedora de que ese órgano nacional no tendrá los resultados de las cuentas con la misma celeridad que lo hubiera realizado el órgano nacional. Se estima que las cuentas de este año estarán fiscalizadas por el Tribunal nacional pasadas las próximas elecciones de 2015.

¿PARA QUÉ NECESITABA COSPEDAL ÓRGANOS DE CONTROL AL GOBIERNO O DEFENSA DE LOS CIUDADANOS? ¿Y LAS CORTES?

¿Para qué necesitaba Cospedal un órgano que defendiera a los castellano-manchegos? ¿Y un órgano que garantizara la competencia de las empresas que operan en Castilla-La Mancha?; ¿Y un órgano que velara por la buena marcha de nuestra economía con participación de todos los agentes económicos? ¿Y un órgano que controlara las cuentas públicas?

Cospedal no necesita nada de eso, todo lo contrario. Tampoco es que necesite mucho las Cortes Regionales, por eso juega con ellas subiendo y bajando a su antojo el número de escaños y retirando el sueldo a los diputados con el fin último de ahogar el trabajo de la oposición ya que los suyos siguen cobrando por otros medios incluso más de lo que ganaban antes.

En todo caso y de momento, Cospedal necesita las Cortes para aprobar, con la mayoría que le da un escaño, la eliminación de estos órganos e instituciones que son vitales en otras comunidades. Muchos de sus presidentes, también del PP, han criticado estas medidas de Cospedal y han asegurado que ello nunca lo harían en sus respectivas comunidades

No hay comentarios:

Publicar un comentario