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domingo, 2 de febrero de 2014

ESPAÑÁ: INGENIEROS DENUNCIAN ANTE LA COMISION EUROPEA POR NO PODER HOMOLOGAR SUS TITULOS


Los ingenieros denuncian a España ante la Comisión Europea por no homologar sus títulos

La Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España y el Colegio General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales han presentado este lunes una denuncia ante la Comisión Europea
Los ingenieros piden que el Ministerio de Educación homologue sus titulaciones, anteriores al Plan Bolonia, al Marco Europeo de Cualificaciones
Algunos contratos de obra exigen ingenieros con estudios de nivel máster, lo que perjudica a estos profesionales que estudiaron licenciaturas de cinco años pero cuyos títulos no están homologados a este nivel

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Se agotó la paciencia de los ingenieros. La Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España y el Colegio General de Colegios Oficiales de la misma disciplina han presentado este lunes una denuncia contra el Gobierno ante la Comisión Europea. El retraso y la falta de disposición del Ministerio de Educación para homologar los títulos de los ingenieros españoles de acuerdo al Marco Europeo de Calificaciones les han llevado a Bruselas, "porque aquí ya hemos intentado que nos hagan caso en muchas ocasiones y no ha dado resultado", afirma Luis-Manuel Tomás Balibrea, presidente de la Federación.
Como consecuencia de la falta de equiparación de los distintos planes de estudios, "los ingenieros se ven perjudicados en las contrataciones y también las empresas de las que forman parte, porque puntúan menos en los concursos", apunta un portavoz del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.
Es habitual que los responsables de las adjudicaciones de obras midan los proyectos con un sistema de puntos, que gratifican más a los ingenieros con máster. De hecho, según cuentan en el Colegio de Caminos, es bastante habitual que este nivel superior sea una exigencia en los contratos. De los 26.000 ingenieros de Caminos colegiados, 3.000 se encuentran trabajando en el extranjero, según calculan en el Colegio: "La mayoría van a Latinoamérica, Norteamérica y el norte de África".
La respuesta de la Defensora del Pueblo el pasado 13 de enero a una denuncia del Colegio de Ingenieros de Caminos acerca de este asunto fue la última prueba de la falta de interés por parte del Ministerio de Jose Ignacio Wert, según explica Tomás Balibrea. La institución presidida por Soledad Becerril pedía "agilizar el proceso" y explicaba que no le habían facilitado un calendario para proceder a la equiparación, que la Dirección General de Política Universitaria califica de "muy compleja".

"No entendemos por qué el Ministerio no pone solución a este tema. Ya van años desde que podían haber adaptado los títulos. No supone ningún gasto a la Administración y es tan fácil como poner una frase en un decreto", dice Tomás Balibrea.
El Presidente de la Asociación de Federaciones de Ingenieros Industriales señala una larga lista de países –entre los que se encuentran Francia, Alemania, Reino Unido y Portugal– que aplicaron la Recomendación 2008/C 111/10 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2008, para que cada país equiparase sus titulaciones anteriores a la puesta en marcha del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) dentro del Marco Europeo de Cualificaciones. La fecha límite que fijó Europa fue el 23 de abril de 2013.

Consecuencias reales para los ingenieros en el extranjero

En la denuncia presentada ante la Comisión Europea, los ingenieros exigen que el Gobierno equipare las titulaciones universitarias de cinco y más años con la categoría EQF-17, que es el nivel de máster. "Es una desventaja respecto otros países como Francia, que ya han establecido estas homologaciones", apunta Tomás Balibrea. "Los ingenieros españoles cumplen tanto el número de créditos como de años para que sus títulos sean equiparables al nivel de máster", coinciden desde el Colegio de Ingenieros de Caminos.
Las consecuencias de la falta de regulación se manifiestan desde 2008, dice Tomás Balibrea. Uno de los ejemplos más conocidos es el de la adjudicación de la construcción del metro de Bogotá, en la que no se reconocieron los títulos superiores de varios ingenieros españoles de la empresa española Saitec por la reclamación de otra compañía española concursante, Ayesa. Además, hay casos de particulares que se quedan fuera de puestos para los que están capacitados por no tener una homologación internacional. "Un chico que optaba a una plaza en el Banco Mundial no podía acceder al cargo porque no tenía nivel de máster", cuenta el presidente de la Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales.
"Hay miles de afectados. Según calcula la Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales, perjudica a unos 200.000 titulados", afirma Diego Álvarez González. Este estudiante gallego ha conseguido más de 24.000 firmas en su petición en Change.org para que se normalice la situación de sus colegas de profesión.
A tan sólo una asignatura y el proyecto final para convertirse en ingeniero industrial, ve muchas posibilidades de que su futuro laboral esté fuera de España. "Quiero que se reconozca nuestra formación –reivindica–. Es una situación que afecta tanto a particulares como a empresas españolas que ven cómo sus equipos son peor valorados en los concursos internacionales". En los comentarios que acompañan a las firmas, Alvárez destaca las historias de muchos ingenieros que se habían visto perjudicados en su vida laboral en el extranjero: "Un hombre hizo una entrevista de trabajo en Arabia Saudí y se quedó a las puertas por no tener la titulación de máster".

Una solución general y lenta

Desde el Ministerio de Educación afirman que son "conscientes del problema" al que se enfrentan los ingenieros, para el que buscan una solución, "que debe afectar no solamente a los colectivos de Ingenieros, sino a todas las titulaciones anteriores a la puesta en marcha del EEES".
Esta solución general que aplicará el Gobierno es bastante "lenta", señalan desde el Colegio de Ingenieros de Caminos, y hay a profesionales a los que esta situación les afecta más que a otros. "Al menos nos han dicho que una vez esté listo el real decreto, la ingeniería de Caminos será de las primeras en homologar su titulación debido a la mayor repercusión en su actividad". 
Sin embargo, para Tomás Balibrea no hay justificación que retrase tanto la actuación de la Administración: "Esperamos desde el 2008 y la mayoría de nuestros vecinos europeos ya lo han hecho. No creo que sea tan difícil y, si se lo parece, puede que no estén las personas adecuadas a cargo del asunto". 

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