INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

lunes, 10 de febrero de 2014

ESPAÑA: HALLAN LA ANTIGUA CIUDAD ROMANA DE "COMPLUTUM"



España: Hallan la primera Complutum romana bajo un campo de cereal




Hallan la primera ubicación de la antigua ciudad romana de Complutum, sobre la que hoy se levanta Alcalá de Henares (en la Comunidad de Madrid, España), en la localidad del Cerro de San Juan del Viso, bajo lo que es hoy un campo de cereal.

El hallazgo, posible gracias a la fotografía aérea, no deja lugar a dudas, ya que en las imágenes se aprecian "todas las trazas del urbanismo de la planta de la ciudad romana más antigua de la Comunidad de Madrid perfectamente delimitadas", explica la arqueóloga e investigadora del Museo Arqueológico regional Sandra Azcárraga. 

Este descubrimiento es único en España, porque se trata "de una ciudad completa, conservada y con edificios públicos", añade la experta. Según sus investigaciones, la primera Complutum se fundó en el Cerro de San Juan del Viso, a unos kilómetros al sur de su ubicación actual, entorno al año 40 a.C. 

Con una extensión de 30 hectáreas, llegó a acoger a 10.000 personas que vivieron allí hasta el año 60 d.C. Esta ciudad fue trasladada piedra a piedra, poco más de un siglo después de su fundación, a orillas del río Henares, donde se ubica a día de hoy, si bien algunas cosas no pudieron ser trasladadas, como los cimientos y las calles pavimentadas, que han sido hallados ahora bajo el cereal. 

Asimismo, Azcárraga explica que en las zonas donde se encuentran enterradas las calles de la villa romana el cereal alcanza una altura menor, dado que sus raíces no pueden penetrar en la piedra, y este crecimiento desigual es reconocible en las fotografías tomadas desde el aire, e incluso a pie de campo.

Gracias a esta "huella de la ciudad que permanece en el tiempo", las fotografías tomadas permiten observar la traza de las termas, el lugar donde posiblemente se ubicó la puerta monumental de la ciudad e incluso la planta de algunas 'domus' romanas, con el patio interior y las habitaciones distribuidas a su alrededor. 
FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario