INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

miércoles, 19 de febrero de 2014

ESPAÑA: EMPRESAS, CONCEJALES ENTRE LOS DETENIDOS Y 6 AYUNTAMIENTOS REGISTRADOS POR LA POLICIA


Cinco detenidos y registros en seis 

ayuntamientos y en entes públicos en la 

Operación Patos



Registro en la sede de Cespa en Santiago

El gerente de Cespa en Galicia, el administrador de Eiriña y el concejal de obras de Nigrán figuran entre los arrestados

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 (EUROPA PRESS)

   Después de las operaciones Campeón, Orquesta o Pokémon, una nueva investigación judicial contra la corrupción en Galicia ha dejado, por el momento, cinco detenidos y 17 registros en dependencias municipales de seis ayuntamientos, así como en diversos organismos públicos, dependencias de empresas y domicilios particulares.

   La bautizada como Operación Patos investiga delitos de prevaricación,cohecho y tráfico de influencias en la adjudicación de contratos públicos y está coordinada por la titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Vigo, que cuenta con la colaboración de la Fiscalía. No obstante, esta operación, que está bajo secreto de sumario, sigue abierta y no se descarta que se produzcan más detenciones próximamente.

   Han sido funcionarios de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Jefatura Superior de Policía de Galicia los encargados de efectuar la detención de cinco personas, entre ellas el concejal de Obras de Nigrán (Pontevedra), José Álvarez Valverde (PP), y dos trabajadores deCespa: el gerente en Galicia, A.C.G., y un trabajador de esta empresa.

   Otro de los detenidos es Enrique Alonso Pais, padre de la concejala del PP de Vigo Alexia Alonso, quien figura como administrador, bien con carácter único o solidario, de la constructora Eiriña, así como otras empresas de su entramado: Enalvi e Intermediación Medioambiental S.L.; Inversións Patos S.L. y Reciclaje y Gestión Medioambiental S.L.

   Asimismo, Enalvi Intermediación y Desarrollo de Negocios S.L., Eiriña S.L. y Reciclaje y Gestión Medioambiental S.L. comparten sede social en el polígono vigués de Navia y, según datos del Registro Mercantil a los que ha tenido acceso Europa Press, Enalvi se erigió en socio único de Eiriña en marzo de 2013.

   De esta forma, aparte de Cespa, que pertenece al grupo Ferrovial, en el epicentro de esta nueva investigación contra la corrupción figura la constructora Eiriña, así como empresas de su entramado. Está previsto que los detenidos pasen a disposición judicial este miércoles.

REGISTROS

   Aparte de las cinco detenciones, se han efectuado registros en dependencias de seis ayuntamientos gallegos: Vigo, Santiago, Ourense, Nigrán, Ponteareas y Pontevedra, así como en la Diputación Provincial de Pontevedra, la delegación de la Xunta en Vigo y en el Consorcio del Casco Vello de Vigo. En el listado de lugares donde la jueza acordó hacer entradas y registros también figura la Autoridad Portuaria de Vigo.
   En concreto, los agentes en Santiago de Compostela se han llevado información sobre varios expedientes, entre ellos los relativos a la urbanización de la Finca do Espiño y a la mejora del jardín de la Alameda compostelana.

   Precisamente, la urbanización de la Finca do Espiño está siendo analizada en otra operación contra la corrupción, la Pokémon, que investiga una trama de sobornos a políticos a cambio de concesiones de servicios públicos. Asimismo, también han realizado un registro de dos horas en la sede de Cespa, concesionaria municipal del mantenimiento de las zonas verdes, ubicada en el Polígono del Tambre.

   Mientras, en Pontevedra, los policías requirieron en la Diputación Provincial expedientes sobre obras públicas contratadas y realizadas en los dos últimos años. En concreto, se llevaron expedientes de obras de saneamiento y campos de hierba sintética de obras relacionadas con los ayuntamientos de Vigo y Nigrán, y también expedientes referidos a los municipios de Poio, Moraña y Ponteareas.

   En el Ayuntamiento de Pontevedra, los agentes se hicieron con tres expedientes sobre los contratos de reforma de la calle Santa Clara, de la Avenida de Lugo y la contratación de una carroza para la Cabalgata de Reyes, patrocinada por la empresa Eiriña S.L. En esta ciudad fue registrada la sede de la constructora Eiriña.

   En Vigo, por su lado, los agentes buscaban expedientes de construcción de obras en la delegación de la Xunta, donde requisaron también teléfonos móviles de funcionarios, como en el Consorcio Casco Vello.

   Por su parte, los registros realizados en el Ayuntamiento de Vigo por parte de agentes de la Policía Judicial se prolongaron durante unas nueve horas, y se realizaron en los departamentos de Vías y Obras, Parques y Jardines, y Limpieza.

   En Ourense, la Policía Nacional, que se presentó a las 9,30 horas en la Concejalía de Medio Ambiente, terminó, tras unas tres horas, el registro en la sede de Contrataciones y no realizó ninguno más. Cespa es en esta ciudad concesionaria del servicio de mantenimiento de zonas verdes, pero esta adjudicación está paralizada porque fue recurrida por su competidora Talher.

   En cuanto a Ponteareas (Pontevedra), los agentes requirieron documentación relativa a la ampliación del contrato del Ayuntamiento de Ponteareas con Aquagest, en concreto, relativa al servicio de mantenimiento de la estación potabilizadora de agua. También recabaron información sobre la contratación de la obra de la senda del río Tea y documentación relativa a la declaración de intereses (registro de ingresos y participación en sociedades, entre otros datos) de concejales del PP.

   Finalmente, en Nigrán, además de la detención del concejal de Obras, se hizo un registro en el Consistorio en el que los agentes recopilaron información de diversos departamentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario