INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

viernes, 14 de febrero de 2014

ESPAÑA: EL GOBIERNO SE ENDEUDA EN 78.845 MILLONES Y SE ROMPEN LAS PREVISIONES


El Estado se endeuda en otros 76.845 
millones y desborda las previsiones
El ministro de Economía, Luis de Guindos. (Reuters)
La cifra asusta. Y pone de relieve las dificultades del Estado para embridar las cuentas públicas. El año pasado el Estado tuvo que endeudarse en nada menos que 76.845 millones de euros para financiar el desequilibrio entre ingresos y gastos.
La cifra no incluye el resto de Administraciones Públicas (comunidades o ayuntamientos), lo que da idea de su importancia. Hasta el punto de que el endeudamiento del Estado cerró el año pasado en 788.340 millones de euros. O lo que es lo mismo, un 76,8% del producto interior bruto. Incluyendo el resto de Administraciones, es más que probable que se supere ya el billón de euros.
El Ministerio de Hacienda tiene previsto publicar estos datos de forma oficial en las próximas semanas. Pero ayer, la Síntesis Mensual de Indicadores Económicos, un documento elaborado por los servicios técnicos del Ministerio de Economía, ya los anticipó utilizando para ello la metodología del protocolo de déficit excesivo (PDE), el instrumento con que cuenta la Unión Europea para homogeneizar las cifras de deuda pública.
Se trata, por lo tanto, de la cifra definitiva. Y teniendo en cuenta que la evolución del endeudamiento público durante los tres primeros trimestres del año pasado (últimas cifras conocidas), es muy probable que el año 2013 acabe ya con una deuda situada en el entorno del 100% del PIB. De hecho, a falta de conocer los datos definitivos de las regiones, las corporaciones localesy las empresas públicas, la deuda se situaría ya en 1,06 billones en términos de Eurostat (el PIB en el tercer trimestre alcanzó los 1,02 billones). Por lo tanto, por encima del producto interior bruto.
Fuente: Informe Económico Financiero.Fuente: Informe Económico Financiero.Los datos desvelados por Economía contrastan con lo previsto en un principio por el propio Gobierno. En la segunda comunicación enviada a Bruselas en octubre del año pasado, el Ejecutivo estimaba que en 2013 la deuda pública total crecería en 82.853 millones, pero esa cifra se ha desbordado. Sólo el Estado –sin contar el resto de Administraciones– se ha endeudado en una magnitud similar. Igualmente, el Gobierno estimó entonces que la deuda alcanzaría los 967.506 millones, cifra que se rebasará con creces.
Desvío al alza
Inicialmente, en la Ley de Presupuestos de 2013, el Gobierno estimó que la ratio de deuda de las Administraciones Públicas sobre el PIB acabaría ese ejercicio en el 94,2%, por debajo del 98,9% que oficialmente todavía prevé el Ejecutivo para este año 2014. La desviación es todavía más evidente si se tiene en cuenta que la deuda en circulación del Estado ha acabado, según el Tesoro Público, en 760.256 millones, cuando inicialmente se estimaron 728.800. Posteriormente, se revisó esa cifra al alza y, de hecho, el resultado final coincide plenamente con ese nuevo dato.
La evolución de la deuda del Estado no depende sólo del volumen de déficit público, sino también de la variación neta de activos financieros (lo que se debe emitir pero no cuenta a efectos de déficit). Igualmente, se incluyen las amortizaciones que se producen en el ejercicio. Es decir, que recoge todas lasoperaciones financieras de las Administraciones Públicas, por lo que se trata del mejor indicador para conocer la coyuntura presupuestaria.
Lo que ha venido sucediendo en los últimos años es que el déficit cada vez refleja menos la situación presupuestaria, toda vez que hay mucho endeudamiento que no pasa por el desequilibrio fiscal a efectos de cumplimiento de los objetivos de déficit, aunque sí en términos contables, como sucede con las ayudas a las entidades financieras. Y la desviación ocurrida en 2013 tiene mucho que ver con ello.
En la Ley de Presupuestos del año pasado se estimó un endeudamiento neto del Estado (las emisiones del Tesoro menos las amortizaciones) equivalente a 48.020 millones, pero finalmente ha sido de 76.845 euros. Es decir, casi30.000 millones de euros más, alrededor de tres puntos del PIB.
¿Y cuánto cuesta ese endeudamiento en gastos financieros? Los datos del Estado hasta noviembre reflejan que el servicio de la deuda costó 27.984 millones, sin contar la factura cursada a los contribuyentes por el resto de Administraciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario