INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

martes, 4 de febrero de 2014

CIENTIFICOS DESARROLLAN UNA CREMA VAGINAL QUE IMPIDE LA TRANSMISION DEL SIDA


Una nueva crema vaginal que bloquea la 

transmisión del VIH

vih1

Esta semana está dando que hablar el VIH y, afortunadamente, para bien. Si hace un par de días hablamos en Medciencia que, de manera sorprendente, el extracto de raíz de un tipo de geranio inhibe el VIH tipo 1, el virus responsable de la mayor parte de infecciones de VIH en el mundo, ahora se descubre queuna nueva crema constituida por nanopartículas de plata puede bloquear la transmisión del VIH.
Cabe indicar que esta técnica defensiva contra el VIH no es para nada nueva. En otra entrada de Medciencia ya explicamos en su día la producción de otro gel genital capaz de proteger contra el SIDA.
Aún así, actualmente hay más de 35 millones de personas en el planeta infectadas por el VIH, principalmente por el VIH-1, siendo una de las 10 principales causas de muerte en todo el mundo. Gracias a estas nuevas e importantes victorias en estas batallas, poco a poco estamos ganando la guerra al SIDA.
En una investigación anterior, los científicos de la Universidad de Texas, con la colaboración de la Universidad de Monterrey en México, encontraron que las nanopartículas de plata pueden ser capaces de parar la transmisión del VIH.
En esta nueva investigación, los investigadores se pusieron manos a la obra para crear una capa protectora de esas nanopartículas con el objetivo de bloquear la transmisión del virus. Finalmente, consiguieron crear una crema vaginal capaz de bloquear el VIH.

¿Cómo funciona la crema?

Para entender cómo funciona esta crema, primero debemos asentar un concepto básico pero fundamental para llegar al meollo de la cuestión. El VIH se adhiere a las células del huésped mediante una proteína que se encuentra en su superficie denominada GP120. Digamos que esa proteína es la llave que encaja en la cerradura de nuestras células inmunes, que son en definitiva las encargadas de protegernos contra las infecciones, así como de la erradicación de células cancerígenas.
Humberto Lara Villegas, de la Universidad de Monterrey y coautor del estudio, explica que las nanopartículas de plata se fijan a estas proteínas, a las GP120, por lo que impide que el VIH infecte a nuestras células inmunes. Bloqueada así la llave, no se puede, por tanto, abrir la cerradura y penetrar en el interior de la célula.
“Normalmente, la medicación que se utiliza contra el virus actúa en el interior de la célula para evitar su replicación. Este es un caso muy diferente dado que la nanopartícula va directamente contra el VIH y ya no permite su entrada en la célula”, añade Lara Villegas.

Buenos resultados en el laboratorio

Tras usar muestras de tejido humano de la membrana mucosa cervical, los investigadores hallaron que, efectivamente, la crema bloqueó la transmisión del VIH.
Lara Villegas señala que esta crema funciona en menos de un minuto después de su aplicación y protege contra el virus hasta 72 horas; es decir, hasta tres días después. Asimismo, como la crema es para uso vaginal, el compañero sexual también se protegerá contra el virus.
No obstante, Lara Villegas destaca que, aunque por ahora no se han encontrado efectos adversos relacionados con las nanopartículas de plata, se necesitarán más estudios para estar del todo seguros. El siguiente paso será probar la crema en ratones modificados con células inmunes humanas antes de comprobarla en humanos mediante ensayos clínicos.
Los investigadores afirman que la crema puede proteger también contra otras infecciones de transmisión sexual, como el virus del papiloma humano (HPV), ya que las nanopartículas de plata deberían ser capaces de bloquear este virus mediante el mismo proceso que usa para bloquear la infección del VIH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario