INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

miércoles, 9 de abril de 2014

TOYOTA VUELVE A RETIRAR MAS DE 6 MILLONES DE VEHICULOS


Más problemas para Toyota: retira más de 

seis millones de vehículos

tres semanas de haber sido condenado en EEUU a una multa récord por un defecto en el acelerador, la automotriz llamó a revisión a 6,39 millones de unidades en el mundo por diversos problemas técnicos

La compañía nipona precisó que 27 modelos están afectados por la medida, incluidos el urbano Yaris y el todoterreno RAV4. La firma con sede en Aichi destacó que no se había registrado ningún accidente, a diferencia de su competidor estadounidense General Motors, que deberá brindar explicaciones por 13 incidentes mortales que provocaron una llamada a revisión masiva.
  
Unos 2,34 millones de los vehículos de Toyota que serán retirados del mercado están en América del Norte, 1,09 millones en Japón y 770.000 en Europa. Mientras que los 2,19 millones restantes se reparten por las otras regiones del planeta.
  
La mayoría de los vehículos (3,5 millones, entre ellos algunas berlinas Corolla y Camry pero también Yaris y RAV4) fueron llamados a revisión por un problema de cable espiral de airbag, que puede acarrear el corte de la alimentación eléctrica del airbag e impedir su funcionamiento.
  
Sin embargo, la automotriz japonesa precisó que en este caso concreto un indicador señala la anomalía al conductor.
  
Más de 2,3 millones de vehículos (pequeños todoterrenos Urban Cruiser y Yaris, entre otros) tienen un problema en una pieza corredera de los asientos delanteros, cuyo sistema de bloqueo puede romperse y dejar que el asiento se desplace libremente sobre el riel.
  
En tanto que otros 760.000 vehículos (los pequeños monovolumen Ractis y Yaris, entre otros) pueden tener un inconveniente de soporte de la columna de dirección.
  
Toyota también llamó a revisión a ciertos modelos Ractis por una falla en el motor de los limpiaparabrisas en Japón, y otros 20.000 vehículos están afectados por un problema en el motor de arranque en este mismo país y en Hong Kong. En el último caso se registraron dos incendios, pero sin que nadie resultara herido, señaló el grupo.
  
  
Tomar las medidas apropiadas
  
"Toyota se ha concentrado en la seguridad y la calidad. Eso significa escuchar mejor a los clientes y adoptar las medidas adecuadas", aseguró Dion Corbett, vocero de la empresa.
  
Un experto del sector, Shigeru Matsumura, consideró que estos llamados a revisión no tendrán un impacto importante en los resultados financieros del grupo, cuya acción perdió no obstante 3,08% este miércoles en la Bolsa de Tokio.
  
Hace algunos días, Toyota tuvo que pagar una multa sin precedentes de 1.200 millones de dólares en Estados Unidos por haber "mentido" a sus clientes en un caso de pedal de acelerador que podía bloquearse.
  
finales de 2009 y a principios de 2010 el grupo japonés tuvo que llamar en forma urgente a revisión a cerca de nueve millones de vehículos en todo el mundo, en particular en Estados Unidos, debido a este defecto de pedal o de frenos que operaban tardíamente.
  
La investigación del fiscal federal de Nueva York concluyó que los accidentes mortales producidos se debieron, probablemente, a la alfombrilla del suelo que bloqueaba el pedal de acelerador. Este fiscal le reprochó a Toyota haber"mentido", al disimular este vicio de fabricación durante mucho tiempo.
  
Por ahora la multinacional nipona ha eludido querellas penales a nivel federal, pero es objeto de decenas de acciones civiles de automovilistas víctimas de estos vehículos defectuosos.
  
Toyota, que por primera vez en historia vendió más de 10 millones de vehículos en todo el mundo durante el año fiscal que acaba de concluir (de abril de 2013 a marzo de 2014), continuaba siendo en 2013 el primer constructor mundialpor delante del alemán Volkswagen y del estadounidense General Motors (GM).
  
Entre mediados de febrero y fines de marzo GM llamó a revisión 2,6 millones de automóviles por un defecto del conmutador de encendido, que impedía que se abrieran los airbags, defecto constatado en unos 30 accidentes que provocaron la muerte de 13 personas.
  
Por este motivo General Motors comenzó a ser investigado por tres instituciones: el departamento de Justicia, la agencia estadounidense de seguridad en carretera NHTSA y el Congreso.
  Desde enero, GM llamó a revisión a otros cuatro millones de vehículos por diferentes problemas técnicos.
FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario