INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

domingo, 6 de abril de 2014

AMENAZA MUNDIAL CONTRA LOS CULTIVOS DE PLATANOS POR HONGO LONGEVO


Un hongo amenaza cultivos de banana a nivel mundial
Pic

Un hongo longevo podría destruir hasta el 85 % de los cultivos de plátano en todo el mundo en un plazo de dos o tres años, publicó el viernes el diario británico ‘The Independent’, citando a los científicos. 

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) advierte de la vulnerabilidad de todas las plantaciones de banana de exportación en el Oriente Medio y África por la difusión del hongo conocido como “el mal de Panamá de raza tropical 4 (TR4)”. 

El TR4, que vive unos 30 años o más, amenaza también con destruir las vastas plantaciones en América Latina, una de las zonas bananera más importantes del mundo, que representa el 95 % de la exportación. 

Según los científicos, el virus, identificado a finales de 1990 en el sureste de Asia, se propaga con mucha velocidad, incluso a través de las gotas de agua o pequeñas cantidades de tierra en la maquinaria o los zapatos. 

La enfermedad, contra la cual todavía no existe tratamiento eficaz, ya ha llegado hasta Mozambique y Jordania, provocando grandes pérdidas económicas a este cultivo, cuyo valor en el mercado se estima en unos 43.000 millones de dólares y alimenta a más de 400 millones de personas.
FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario