INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

miércoles, 9 de abril de 2014

VENEZUELA: MADURO QUIERE COMO MEDIADOR DEL CONFLICTO AL SECRETARIO DEL VATICANO


Maduro quiere como mediador al 

secretario de Estado del Vaticano

El gobierno de Venezuela invitó al diálogo con la oposición al número dos de la Santa Sede, Pietro Parolin. Antes de ser nombrado por Francisco, el cardenal fue nuncio apostólico en Caracas

El cardenal Pietro Parolin, sentado a la izquierda, dialoga con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como nuncio apostólico.
Tras acordar con el antichavismo la presencia de un representante de la Iglesia en la mesa de diálogo, el gobierno deNicolás Maduro decidió solicitar la presencia como "testigo de buena fe" del segundo hombre más poderoso del Vaticano.
"Deseamos transmitir la invitación del Presidente Nicolás Maduro Moros, a Su Santidad el Papa Francisco, con el propósito de que participe en los procesos de diálogo a través de la designación de su persona como 'Testigo de Buena Fe'", indicó la Cancillería venezolana en una carta difundida en su página web.
Parolin tiene a favor que ha sido nuncio apostólico del Vaticano en Venezuela (el equivalente a un embajador), entre 2009 y su designación en Roma. Desde su nuevo cargo tiene responsabilidad sobre la política exterior de la diplomacia vaticana.
En la carta, el ministro de Exteriores venezolano, Elías Jaua, manifiestó su esperanza de contar con la participación de Parolin para "promover el diálogo constructivo, el entendimiento y la paz".


Antes, la Conferencia Episcopal Venezolana había indicado que el Vaticano no había recibido solicitud formal para participar en las conversaciones. Pero su presidente, Diego Padrón, adelantó queParolin estaría dispuesto a aceptar un ofrecimiento en ese sentido.
Padrón aclaró, sin embargo, que "aún está por concretarse" esa mediación, "porqueno es que realmente el Vaticano haya salido a ofrecerse como mediador", sino que en función de la situación del país "y habiéndolo pedido" la alianza de partidos opositores, "la respuesta fue positiva".
De aceptar, el Vaticano se unirá a los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador, miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que acompañarán el encuentro formal entre Gobierno y la oposición.
El presidente Maduro dijo que el diálogo podría comenzar el jueves con una reunión pública en la que ambas partes contarán con una amplia delegación.

Apoyo brasileño
El canciller de Brasil, Luiz Alberto Figueireido, declaró su apoyo a la participación del Vaticano como facilitador del diálogo en Venezuela, pero defendió la mediación de Unasur, a la que consideró "exitosa".
"Todas las fuerzas políticas (venezolanas) han manifestado su interés en la participación del Vaticano como una tercera parte (en el diálogo) de buena fe, sería importante que el Vaticano esté presente", sostuvo Figueireido.
"El próximo paso será la construcción de la confianza mutua algo que ocurrirá naturalmente con el diálogo" entre las partes, vaticinó el diplomático brasileño. Destacó la importancia del encuentro que los cancilleres mantuvieron con el gobernador opositor Henrique Capriles, por su disposición a negociar.