INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

sábado, 12 de abril de 2014

ESPAÑA: PONEN EN LIBERTAD A 8 NARCOTRAFICANTES GRACIAS A LA NUEVA LEY DE JUSTICIA UNIVERSAL


Libres otros 8 narcos sirios tras la reforma 

de la Justicia Universal




 El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha dejado en libertad a ocho presuntos narcos sirios detenidos el pasado 16 de marzo en un barco con bandera de Sierra Leona en aguas internacionales cuando transportaban 12 toneladas de hachís y ha alegado que debe hacerlo "le guste o no" en aplicación de la reforma de la ley que regula la Justicia Universal.

   La reforma establece que los tribunales españoles sólo tendrán jurisdicción para investigar la comisión de un delito cuando el procedimiento se dirija contra un español o cuando existan indicios de que un grupo criminal quiere cometerlo en territorio nacional.

   El magistrado asegura, en un auto hecho público este viernes, que de acuerdo con los nuevos criterios "no es posible considerar que los tribunales españoles tengan jurisdicción para la instrucción y enjuiciamiento" de la comisión de un delito de tráfico de estupefacientes en aguas internacionales.

   "La vinculación  del juez a la Ley es piedra angular del sistema de justicia y una de las mayores garantías para el ciudadano pues le pone a cubierto de la arbitrariedad. El juez debe aplicar la ley, le guste o no, aún cuando el resultado sea, desde su punto de vista, frustrante", indica.

SE SUMA A ANDREU
  Su decisión se suma a la tomada hace cuatro días por otro juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, que dejó en libertad a ocho marineros egipcios detenidos en aguas de Almería cuando transportaban en un pesquero un total de 9,8 toneladas de hachís distribuidos en 450 fardos y alegó los mismos motivos.

    Los ocho sirios fueron enviados a prisión por el Juzgado de Instrucción número 4 de Málaga, que se inhibió posteriormente a favor de la Audiencia Nacional. El juez ha decretado ahora el archivo del procedimiento en su contra y ha ordenado la destrucción de la droga incautada.

   El magistrado recuerda que las doce toneladas de hachís fueron aprehendidas en un buque que navegaba en aguas internacionales, con bandera de Sierra Leona y tripulado por ocho personas de nacionalidad siria y agrega que no consta "la intervención de ningún español en los hechos ni que la droga fuese destinada a España".

ANTIDROGA DEFIENDE LA COMPETENCIA

    La Fiscalía Antidroga ha defendido, por contra, la competencia de los tribunales españoles para juzgar a los marineros arrestados y reclama la aplicación de la Convención de Viena contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes. Indica que en el artículo 17 este texto establece "la necesaria cooperación entre los Estados firmantes para eliminar el tráfico ilícito por mar".

   Gómez Bermúdez alega que el despliegue de una actuación de tipo asistencial como la que reclama el Ministerio Público "no es criterio de atribución de jurisdicción". "El deber únicamente surge si el delito se ha cometido en nuestro territorio o en un buque con bandera española o una aeronave con registro en España", agrega

No hay comentarios:

Publicar un comentario