INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

lunes, 21 de abril de 2014

MEXICO: LA MAYORIA DE LOS DELITOS CONTRA LOS PERIODISTAS QUEDAN IMPUNES


México: el 89% de los delitos contra la 

prensa quedan impunes

La denuncia la realizó la Comisión de Nacional de Derechos Humanos. Según la institución, de todos los casos relacionados con homicidios de periodistas, sólo el 10% termina en sentencia condenatoria

Las agresiones y crímenes contra los periodistas en México han aumentado y el 89% quedan sin castigo, con lo que el país es un "imperio de la impunidad", denunció en un comunicado el presidente de la Comisión de Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plasencia.
Según los datos de esta institución, de todos los casos relacionados con homicidios y desapariciones de periodistas, así como de atentados a medios de comunicación, sólo 10% terminan en sentencia condenatoria.
De 2000 a la fecha, la Comisión ha tenido conocimiento de la muerte de 88 periodistas o trabajadores del sector periodístico, asesinados, presumiblemente, por razones de su trabajo.
Además, desde 2005 se ha documentado la desaparición de 20 profesionales de la información, así como 41 atentados a instalaciones de los medios de comunicación de 2006 a la fecha en 24 estados del país.
Asimismo, en los últimos cuatro años la Comisión ha recibido 347 expedientes de quejas relacionadas con violaciones a derechos humanos cometidas en agravio de comunicadores y medios de comunicación a través de un programa de apoyo a estos profesionales.
Hace menos de un año, la Comisión advirtió a las autoridades de esta situación pero el gobierno no conseguido ni reducir ni llevar las investigaciones a fallos de sentencia sobre este tipo de delitos.