INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

viernes, 4 de abril de 2014

ESPAÑA: MILES DE UNIVERSITARIOS ABANDONAN SU CARRERA POR NO PODER PAGAR LAS TASAS


Miles de estudiantes abandonan la 

universidad al no poder pagar las tasas


unitasasaok
Cada vez más estudiantes se ven obligados a abandonar sus estudios porque no pueden pagar las tasas que conlleva su matrícula, porque cierran su facultad, porque les quitan la beca, porque se les pasa el plazo de pago o no se les fracciona y les desahucian del aula. Los estudiantes protestan ante la brutal subida de tasas de matriculación que ha superado en muchos casos el 70% con respecto a los precios originales. Los recortes presupuestarios provocan que menos de un 23% de estudiantes reciban beca para estudios superiores. La Plataforma de Afectadas por las Tasas (PAT) denuncia la situación en este manifiesto.

Miseria y precariedad en la población estudiantil

El mantenimiento del número de estudiantes se produce a costa de la reducción del número de créditos matriculados, del brutal descenso de matrículas en máster, de reducir el profesorado y sus condiciones laborales, de hipotecarnos para estudiar, y de sufrir la actual política de recortes que están creando una situación creciente y agudizada de miseria y precariedad en la población y en particular en la juventud. Es la denuncia que se recoge en este manifiesto y quese propaga por las redes sociales. Las organizaciones estudiantiles subrayan como la tasa de desempleo juvenil ronda el 57%. Un 80% de contratos temporales son de jóvenes entre 16-19 años, un 60% de entre 19-24 años, y un 40% de contratos temporales para jóvenes de entre 25-29 años. El 91% del empleo destruido en los últimos 4 años es de menores de 35 años.

La emancipación juvenil es una utopía

También denuncian la salida de compañeros al extranjero obligados por la política del ministro Wert. La tasa de emigración ha pasado del 1% en 2010 hasta más del doble en 2012. En esta situación de precariedad, la emancipación juvenil hoy en día es una utopía ante la imposibilidad de tener acceso a una vivienda. “No se trata tanto del problema de desahucios. Nunca hemos tenido casa”, subrayan. Desde la PAT llaman a la movilización y a la acción directa como medidas de presión efectivas para que el conjunto de la sociedad sea consciente de que el expolio de la educación es el expolio de los derechos de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario