INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

domingo, 13 de abril de 2014

ECUADOR: EL PUEBLO PIDE REFERENDUM PARA EXPLOTACION PETROLIFERA EN PARQUE NACIONAL


Entregan firmas para consulta de explotación de Yasuní en Ecuador

Pic

Decenas de ecuatorianos emprendieron el sábado una marcha hacia el Consejo Nacional Electoral para entregar más de 755 mil papeletas firmadas a favor de la celebración de una consulta popular sobre la explotación de petróleo en el Parque Nacional Yasuní, en la Amazonía. 

El colectivo Yasunidos, durante 180 días, logró recolectar un número de firmas que ha sobrepasado el mínimo señalado por la Constitución, según la cual, un llamado a consulta requiere el respaldo del 5 % de personas inscritas en el registro electoral, es decir, alrededor de 600.000 firmas. 

Organizaciones de jóvenes, ambientalistas, indígenas y ciudadanos en general de diversas regiones del país partieron desde el parque El Arbolito (centro norte de Quito, la capital) hacia el organismo electoral en medio de cantos, bailes y pancartas con lemas en defensa del Yasuní. 

“¿Está usted de acuerdo en que el Gobierno ecuatoriano mantenga el crudo del ITT, conocido como bloque 43, indefinidamente bajo el suelo?”, sería el texto a consultar. 

Los organizadores de esta iniciativa intentan frenar la decisión del Gobierno de explotar petróleo en el Yasuní cuyos recursos servirán para financiar servicios principalmente en la Amazonía. 

De acuerdo con el presidente Rafael Correa, la explotación del crudo en las zonas de Ishpingo, Tambococha y Tiputini (ITT) del Yasuní, se efectuará con la mejor tecnología disponible para minimizar el impacto ambiental en esa región, considerada una de las mayores reservas de biodiversidad del planeta. 

Previo a una convocatoria a consulta popular por el Yasuní - se requerirá de la verificación de firmas por parte del CNE y de un pronunciamiento de la Corte Constitucional de Ecuador.
FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario