INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

domingo, 13 de abril de 2014

ECLIPSE DE LUNA ROJA PARA EL 15 DE ABRIL


Llega la tétrada de las lunas rojas


El próximo martes 15 de abril tendrá lugar un eclipse total de Luna, el primero de una tétrada de eclipses, un inusual fenómeno que se produce cada diez años aproximadamente y que hace que veamos la Luna de color rojo.

<p>Evolución del Eclipse Total de Luna del 4 de mayo de 2004 (Pico Viejo, P.N. del Teide, Tenerife, España). Adviértase el color rojo que adquiere
Evolución del Eclipse Total de Luna del 4 de mayo de 2004 (Pico Viejo, P.N. del Teide, Tenerife, España). Adviértase el color rojo que adquiere la Luna (centro imagen) en la fase de totalidad. Foto J.C. Casado - tierrayestrellas.com
Precisamente por esto, este raro aunque explicable fenómeno ha estado históricamente asociado a desastres y malos augurios.
“Los eclipses de Luna se producen cuando hay un alineamiento casi perfecto entre el Sol, la Tierra y la Luna, en fase de luna llena”, explica a Efe el astrónomo del Observatorio Astronómico Nacional Mario Tafalla.
“El Sol pasa por detrás de la Tierra y la sombra de nuestro planeta se proyecta sobre la Luna, primero de forma parcial y finalmente eclipsándola por completo”, continúa.
Sin embargo, la Luna no desaparece de la vista, sino que se tiñe de color rojo porque la atmósfera de la Tierra actúa como una lente (desvía la luz solar) y filtra sus componentes azules dejando pasar solo la luz roja, la que se proyecta sobre la Luna.
“Es un fenómeno muy bonito e interesante porque además no sabemos cómo de rojiza será”, destaca el investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) Miquel Serra-Ricart.
A diferencia de los eclipses solares, los de luna son observables desde cualquier parte del planeta (siempre que sea de noche), aunque éste primer eclipse se verá mejor desde América y Oceanía.
En Europa, se podrá apreciar el primer contacto de la Luna con la sombra de la Tierra, lo que se conoce como “contacto con la penumbra” que, según los datos del Anuario del Observatorio Astronómico, será a las 6.55 hora española del 15 de abril.
Imagen de la luna observada por el IAC en 2003 desde Pico viejo (Parque Nacional del Teide). Copyright starryearth.com. Foto J.C. Casado
Sin embargo, los cambios en el brillo del satélite serán mínimos y muy difíciles de detectar.
Cuando la Luna entre en la fase más oscura de la sombra terrestre, a partir de las 7.07 de la mañana, el satélite ya se habrá escondido para la mayor parte de Europa (estará amaneciendo), mientras que en América empezarán a disfrutar del espectáculo lunar que durante una hora y 18 minutos exactamente, hasta las 8.25 de la mañana (hora española).
Este eclipse será además el primero de una tétrada eclipses totales que tendrán lugar en un intervalo aproximado de seis meses.
“Los tres primeros serán visibles en las américas y el cuarto se verá desde Europa, el 28 de septiembre de 2015“, según Serra-Ricart.
Esta clase de fenómenos no son excepcionales pero sí “algo inusual”, de hecho, la última tétrada de lunas rojas se produjo hace una década aproximadamente y la siguiente será en 2023, precisa.
Para observar este eclipse lunar, un equipo de investigadores del IAC viajará a Perú para retransmitir en directo este fenómeno. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario