INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

miércoles, 9 de abril de 2014

ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD PIDE QUE LAS PASTILLAS CONTRA LA HEPATITIS C SEAN MAS ECONOMICAS


La OMS pide que las pastillas contra la hepatitis C sean más baratas


La Organización Mundial de la Salud (OMS) quiere un "esfuerzo concertado" para reducir el coste de los nuevos fármacos contra la hepatitis C que ofrecen una cura para una enfermedad viral que destruye el hígado pero que muchos pacientes de todo el mundo no se pueden permitir. En la imagen, víctimas de las inundaciones en Pakistán el 31 de agosto de 2010, un riesgo para contraer enfermedades como la hepatitis. REUTERS/Damir Sagolj
LONDRES (Reuters) - La OrganizaciónMundial de la Salud (OMS) quiere un "esfuerzo concertado" para reducir el coste de los nuevos fármacos contra la hepatitis C que ofrecen una cura para una enfermedad viral que destruye el hígado pero que muchos pacientes de todo el mundo no se pueden permitir.
Los comentarios de la agencia de la ONU el miércoles añaden presión a las farmacéuticas como Gilead Sciences - que ya se enfrenta a protestas en Estados Unidos por su pastilla de 1.000 dólares al día - para que haga más para mejorar el acceso al medicamento.
En su primera guía sobre el tratamiento para la enfermedad, publicado en una reunión sobre expertos hepáticos en Londres, la OMS hizo una fuerte recomendación sobre los nuevos fármacos de Gilead y Johnson & Johnson, con una gran advertencia sobre su coste.
El tratamiento de unos 150 millones de personas que viven en todo el mundo con hepatitis C es el nuevo frente en la batalla por el acceso a los medicamentos.
Como sucedió hace 15 años con el sida, las nuevas medicinas están cambiando la capacidad de luchar contra la hepatitis C porque los fármacos como el Sovaldi de Gilead son mucho más efectivos y mejor tolerados que los viejos tratamientos de inyecciones, con tasas de curación por encima del 90 por ciento en muchos casos.
"Estos fármacos son fantásticos - son un avance real", dijo Markus Peck-Radosavljevic, profesor de Medicina en Viena y secretario general de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado, a Reuters. "Pero los precios son demasiado altos", añadió.
Las farmacéuticas dicen que necesitan poner altos precios a los nuevos fármacos que tienen éxito para cubrir el enorme coste de su desarrollo, incluido el de los medicamentos que no consiguen lanzar al mercado.
En el congreso sobre expertos hepáticos se presentará esta semana un número récord de resultados prometedores en estudios clínicos en última fase para medicamentos orales..
El virus de la hepatitis C se extiende por la sangre, a menudo por agujas contaminadas. Provoca cirrosis y cáncer hepático. La gran mayoría de casos se da en países pobres donde la complejidad, elcoste y los efectos secundarios de los actuales tratamientos los hacen inviables.
La llegada de unas simples pastillas, tomadas durante apenas dos meses, podría revolucionar el tratamiento, siempre que el precio sea adecuado.
"Espero que esta guía ayude a promover una reducción del precio y por lo tanto un aumento en el acceso (al medicamento)", dijo Stefan Wiktor, que dirige el programa de hepatitis de la OMS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario