INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

viernes, 4 de abril de 2014

MEXICO: GABRIEL GARCIA MARQUEZ INGRESA EN EL HOSPITAL POR UNA INFECCION PULMONAR


El escritor Gabriel García Márquez está 

hospitalizado en México

El premio Nobel de Literatura colombiano fue internado en el DF. El ministerio de Salud reportó un cuadro de deshidratación y un proceso infeccioso pulmonar y de vías urinarias

El autor de Cien Años de Soledad, de 87 años, fue hospitalizado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas Salvador Zubirán. "Gabriel García Márquez ingresó el 31 de marzo por un cuadro de deshidratación y un proceso infeccioso pulmonar y de vías urinarias", reportó el Ministerio de Salud mexicano en un comunicado.
"Ha respondido al tratamiento y una vez que complete sus antibióticos, se valorará su egreso", se limitó a agregar la dependencia.
A la salida del hospital, su hijo Gonzalo García Barcha informó que el novelista "está evolucionando muy bien". Y agregó: "Está consciente. Se encuentra bien. Le dio una pequeña infección hace unos días y preferimos traerlo al hospital porque es mayor".
El hijo del premio Nobel de Literatura 1982 señaló que la hospitalización de su padre no fue por ninguna emergencia y apuntó que esperan que pueda recibir el alta "posiblemente el lunes o martes" de la semana próxima.
"He sido informado que Gabriel García Márquez se encuentra hospitalizado. Le deseo una pronta recuperación", señaló el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en un mensaje en su cuenta de Twitter.
La escritora mexicana Elena Poniatowska dijo a la agencia Associated Press que había sido informada sobre la hospitalización de su amigo, pero que no le habían dado más detalles. Contó que en noviembre el Nobel fue a visitarla a su casa luego de que le notificaron que ella había ganado el Premio Cervantes de Literatura. "Me vino a dejar unas rosas amarillas", dijo. "Yo lo vi bien".

García Márquez, quien vive en México hace varias décadas, ha mantenido una vida reservada en los últimos años. Su última novela, Memoria de mis putas tristes, fue publicada en 2004. Recién el 6 de marzo pasado reapareció ante la prensa fuera de su casa, al cumplir 87 años. Ese día recibió flores, pasteles y escuchó "Las Mañanitas" con la visita de algunos amigos y seguidores.
En julio de 2012, el hermano de "Gabo" confirmó que el autor padece de demencia senil. "Lo que él tiene son algunos conflictos de la memoria. Él ya tiene los estragos, pero se le adelantaron debido a su cáncer linfático, que en el 99 lo puso en una situación casi de muerte. La quimioterapia que utilizaron le salvó la vida, pero también le acabó muchas neuronas, muchas defensas y muchas células, lo que le aceleró ese proceso", explicó

No hay comentarios:

Publicar un comentario