INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

jueves, 3 de abril de 2014

JAPON: REPLICA DEL TERREMOTO DE CHILE PROVOCA TSUNAMI


Japón tuvo un tsunami de 60 cm a causa 

del terremoto en Chile

Olas de 60 centímetros, que fueron precedidas por otras menores, tocaron este jueves a las 12:22 locales (03:22 GMT) la costa de la prefectura de Iwate. Las autoridades mantienen elalerta y evacaron 10.000 viviendas

Una ola de 60 centímetros, que fue precedida por otras menores, tocó este jueves a las 12:22 locales (03:22 GMT) la costa de la prefectura de Iwate (noreste), anunció el servicio meteorológico, que había lanzado una advertencia de tsunami tras el terremoto de 8,2 que estremeció Chile este martes.
Según la agencia meteorológica, citada por la cadena de televisión pública NHK, el jueves se registraron a partir de las 06:52 (21:52 GMT del miércoles) varias subidas de agua en diferentes puntos de la costa noreste (región de Hokkaido, Aomori, Iwate y Miyagi sobre todo), pero la más importante, de 60 cm, se produjo en el puerto de Kuji (Iwate).
La agencia mantenía la advertencia de tsunami de un metro y pidió a la población que no se acercara al mar.
La mayoría de la población está traumatizada por el tsunami del 11 de marzo de 2011
"En casos anteriores, las subidas de agua más importantes tuvieron lugar 5 ó 6 horas después de la llegada del primer maremoto, por lo que es más prudentes mantenerse vigilante pese a que la altura máxima hasta ahora es de 40 cm", explicó un responsable de la agencia meteorológica en una conferencia de prensa.
Según él, la suspensión de la advertencia podría producirse en la tarde del jueves.
Mientras tanto, en la prefectura de Iwate, varias ciudades emitieron una recomendación de evacuación parcial que afecta a unas 10.000 viviendas cercanas a las costas.
Algunas personas prefirieron abandonar temporalmente sus casas, todavía traumatizadas por el tsunami del 11 de marzo de 2011, que arrasó la costa noreste del archipiélago y que mató directamente a más de 18.000 personas.
En esta ocasión, "aunque pueda haber un pequeño cambio del nivel del mar en la zona costera, el tsunami no debería provocar daños", declararon las autoridades, aunque adoptaron algunas medidas de seguridad.
La compañía Tokyo Electric Power (Tepco), que administra la central dañada de Fukushima Daiichi, en la orilla del océano, así como una segunda planta a una docena de kilómetros (Fukushima Daini) iban a suspender las operaciones previstas a orillas del mar este jueves, según la prensa local.
La agencia meteorológica japonesa ha establecido tres niveles para informar a la población en caso de eventual tsunami: advertencia, alerta y alerta mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario