El juez Andreu cuestiona la labor de la CNMV en la crisis de Bankia
La tarea supervisora de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) queda una vez más en entredicho. Esta vez, según Infolibre, las críticas llegan desde el despacho del juez Fernando Andreu en la Audiencia Nacional por la gestión que llevó a cabo el organismo vigilante de la Bolsa española de los primeros coletazos de la crisis de Bankia.
El magistrado Andreu ha dado un toque de atención a la CNMV al pedir que siga adelante con el expediente sancionador que a comienzos de 2012 formuló contra Bankia y su cúpula directiva por no presentar las cuentas de 2011 en los plazos establecidos por la ley. El organismo que preside la exministra popular Elvira Rodríguez decidió remitir a la Audiencia Nacional sus investigaciones por entender que compañía y ejecutivos ya serían sancionados por el tribunal en la medida en que a cada cual correspondiese.
La devolución del expediente a los despachos del órgano supervisor bursátil, siempre según Infolibre, se ha producido en atención a una solicitud del colectivo 15-M pa Rato, uno de los más activos al denunciar las irregularidades en las que a su entender incurrió Bankia prácticamente desde su fundación como fruto de la integración de Caja Madrid con otras seis cajas de ahorros españolas.
Según el documento de instrucción firmado por el juez Andreu, no se da ninguna “identidad de hechos entre los investigados en estas diligencias [las de la Audiencia Nacional] y los que la CNMV pretende sancionar”. En su lugar, el magistrado tan sólo aprecia coincidencias “parciales e irrelevantes” que, por lo tanto, no impiden que la instrucción del tribunal vaya por un lado y las pesquisas del equipo de Elvira Rodríguez avancen también y den lugar a las pertinentes sanciones por esta primera infracción que los analistas señalan como el primer síntoma de la crisis que se avecinaba en el banco ahora nacionalizado.
FUENTE
No hay comentarios:
Publicar un comentario