Marroquíes protestan contra aumento del precio del combustible
Miles de marroquíes celebraron el domingo una amplia manifestación en Rabat, capital de Marruecos, para protestar contra la reciente decisión del Gobierno de aumentar el precio del combustible.
Los participantes en esta protesta, convocada por la Unión General de Trabajadores de Marruecos, se volcaron en las calles de la capital después de que el Gobierno implementara ese mismo día nuevas medidas para reducir el subsidio a los combustibles.
Según el nuevo anuncio del Gobierno marroquí, el precio de diesel se incrementa en un 8,4 % y alcanza los 0,79 euros por litro, mientras que el precio de la gasolina sube un 4,8 % y se pone en 1,14 euros por litro.
Esta medida ha provocado duras críticas de los partidos de la oposición (dirigida por el Partido Istiqlal) pues consideran que dificulta aun más la vida de los ciudadanos, ya en una situación económica catastrófica.
“Estos aumentos afectan gravemente a los bolsillos de los ciudadanos en un momento difícil, justo después de que las escuelas se reanudaran, de las vacaciones de verano y el mes sagrado del Ramadán. Consideramos estos aumentos como una solución cobarde y perezosa”, indicó Abdelkader El Kihel, presidente del partido Istiqlal Juventud ala.
Cabe mencionar que el sector del transporte de Marruecos también ha amenazado con realizar una huelga general de 72 horas en protesta contra el aumento del precio de los carburantes.
Marruecos importa casi todas sus necesidades energéticas, y las fluctuaciones en el precio del petróleo afectan drásticamente a la debilitada economía del país.
FUENTE
No hay comentarios:
Publicar un comentario