La  (COAG) alerta de que la eliminación del sistema de cuotas a partir de 2015 supondrá un aumento de la producción de leche en la UE por encima del 5% y una reducción de los precios del 10%, que tendría cierta variabilidad entre países y en el caso de  sería incluso más acusada. Así se constata en el estudio realizado por el Departamento de Ganadería de COAG [ Click aquí para descargar el estudio PDF ], (realizado sobre la base de distintos informes de expertos en la materia), que señala además que la desaparición de las cuotas traerá consigo un significativo incremento de la producción en aquellos EEMM de la UE tradicionalmente excedentarios (países localizados a lo largo de la cornisa atlántica y que cuentan con un sistema de alimentación del ganado más ligado a recursos naturales y menos a la suplementación con piensos), lo que sin duda ocasionará una bajada del precio en origen en Estados como el nuestro, (deficitario e importador de leche y productos lácteos en grandes cantidades).
Asimismo, el  hace referencia en su Dictamen al abandono de las cuotas en , “que provocó en este país un aumento de la producción de leche del 7% y tuvo como consecuencia un descenso de los precios medios del 20 al 30%”. Sobre este tema, el proyecto informe de la Comisión de Agricultura del  alerta de que ” la expiración del régimen de cuotas lácteas tendrá repercusiones en todo el mercado lácteo europeo y afectará especialmente a los productores de leche de las zonas montañosas y ultraperiféricas ” así como de que ” los costes de producción y recogida de la leche en tales zonas son considerablemente más elevados que en las zonas favorecidas “.
En vista de las experiencias de otros países como Suiza y de la realidad productiva tanto de la UE como de España, los representantes de COAG en la Conferencia de Alto Nivel de la UE sobre el futuro del sector lácteo tras las cuotas, Andoni García y Charo Arredondo, reclamarán el establecimiento de herramientas de regulación de los mercados que vayan más allá de los instrumentos contenidos en el “Paquete Lácteo” y de las medidas de mercado recogidas en la nueva OCM Única. En este sentido, COAG pedirá a la UE actuaciones en momentos de crisis para gestionar excedentes, tales como el apoyo al abandono voluntario de la producción en momentos desequilibrio grave de mercado.
” De nada servirán las perspectivas de mercado internacional, si nuestros ganaderos se ven obligados a cerrar sus explotaciones como consecuencia de la deslocalización que sufrirá el sector en beneficio de aquellos países menos dependientes de las fluctuaciones del precio de las materias primas para la alimentación de sus animales”, ha apuntado Andoni García, a lo que ha añadido. “El sector lácteo español se encuentra en una posición de debilidad frente a sus competidores a nivel comunitario. Sin abordar una política coordinada y colectiva a nivel de toda la UE su futuro se verá claramente comprometido. Estamos a tiempo de evitar que en nuestros desayunos sólo haya leche francesa o alemana “-