INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

sábado, 28 de septiembre de 2013

MUJERES DE ARABIA SAUDI EXIGEN QUE SE LES DEJE CONDUCIR AUTOMOVILES


Mujeres saudíes lanzan campaña para poder conducir

Pic

Un grupo de activistas saudíes lanzó esta semana una campaña para exigir que las saudíes puedan conducir e instan a la mujeres a salir a las calles con sus coches el próximo 26 de octubre para desafiar la prohibición. 

Bajo el lema 'Que la mujer conduzca es una elección y no una obligación', la campaña invita en su página Web a todas las saudíes a participar en su convocatoria para "pedir sus derechos civiles" en el reino. 

Más de 11 mil personas han firmado, hasta ahora y a través de Internet, el documento de la campaña desde su inicio, hace una semana. 

La campaña, además, insta al Gobierno de Arabia Saudita a proporcionar una justificación válida y legal si piensa seguir negando este derecho a las mujeres. 

Las organizadoras de esta iniciativa recuerdan, en un comunicado, que "las mujeres de los acompañantes del Profeta del Islam, el Hazrat Mohamad (paz sea con él) montaban caballos y camellos en su época". "Las mujeres tenemos derecho a conducir en nuestra época moderna, a no ser que queráis que volvamos a montar mulas y caballos", aseguran. 

Se trata de la más reciente iniciativa para anular tal restricción. 

Los intentos anteriores llevados a cado durante las dos últimas décadas terminaron con detenciones y despidos de algunas mujeres involucradas. 

Las mujeres no pueden conducir en Arabia Saudí desde 1990, cuando el ya fallecido muftí jeque Abdulaziz bin Baz emitió un edicto religioso (fatwa) en ese sentido que llevó al Ministerio del Interior a imponer la prohibición. 

Lo habitual es que las autoridades detengan a las conductoras e incauten el vehículo hasta que el "mehrem" o tutor -un varón de la familia- se presente en la comisaría y firme un documento en el que declara que la infracción no se va a repetir. -
FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario