Juan Carlos Aparicio, ex ministro de Trabajo, entra en el consejo de Indra
El consejo de administración de Indra ha aprobado este jueves el nombramiento del exministro de Trabajo Juan Carlos Aparicio Pérez y del exsubsecretario de Fomento Adolfo Menéndez Menéndez como miembros dominicales de su órgano rector en representación del interés accionarial de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
Aparicio y Menéndez sustituyen a los consejeros de la matriz de Bankia, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), Manuel Lagares, representante físico de Mediación y Diagnósticos, y Gonzalo Alcubilla Povedano, quién representaba a Participaciones y Cartera de Inversión, hasta ahora miembros del consejo de administración de Indra en la categoría dominical.
Este cambio se produce tras la adquisición por parte de SEPI del 20,14% que la entidad financiera poseía en Indra el pasado mes de agosto por 337 millones de euros. En concreto, SEPI adquirió 33 millones de acciones de Indra pertenecientes a las sociedades BFA y a Bankia, que disponían de 32,8 millones y 186.870 acciones, respectivamente. Además, la entidad pública compró 28.093 acciones de Mediación y Diagnósticos, y otras tantas de Participaciones y Cartera de Inversión.
Tras esta adquisición, el 6 de septiembre el consejo de administración de SEPI acordó proponer a Indra el inicio de los trámites necesarios para nombrar como vocales de su órgano rector a Aparicio Pérez y a Menéndez Menéndez.
Juan Carlos Aparicio es licenciado en Ciencias Químicas y técnico en Organizaciones Empresariales y vicesecretario de la Federación de Empresarios de Burgos. Actualmente, preside la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados y es vocal de la Comisión Constitucional, de la Comisión de Reglamento y de la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, además de vocal suplente de la Diputación Permanente.
Aparicio fue además ministro de Trabajo y Asuntos Sociales de 1999 a 2002; secretario de Estado de Seguridad Social entre 1996 y 1999; alcalde de Burgos desde 2003 a 2011, diputado por la provincia de Burgos de 1989 a 1996, 2000 a 2004 y desde 2008, y senador entre 2004 y 2008.
Además, ha ocupado otros cargos de responsabilidad como miembro de los consejos de administración de Iberia y del Banco Exterior de España entre 1996 y 1997. También fue vicepresidente y consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León en 1989, así como procurador en las Cortes de Castilla y León (1983-1989). Posee las Grandes Cruces de Carlos III, la del Mérito Civil y la de Isabel La Católica.
Por su parte, Adolfo Menéndez Menéndez, es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Abogado del Estado excedente. En la actualidad es socio emérito del despacho Uría Ménendez, profesor de Derecho público económico en el IE Law School y titular de la cátedra 'José María Cervelló' sobre deontología profesional, además de secretario general de la Asociación Española de Fundaciones y de la Fundación Príncipe de Asturias.
En el ámbito laboral, inició su carrera profesional en la Abogacía del Estado de Toledo, pasando después a los Ministerios de Presidencia y Sanidad. Desde 1988 a 1996 desarrollo e integró el Tax and Legal Department de Ernst and Young del que fue socio. Sirvió como subsecretario de los Ministerios de Defensa (1996-2000) y de Fomento (2000-2004).
Menéndez ha sido consejero de varias compañías españolas como Tabacalera, Telefónica, Renfe, Construcciones Aeronáuticas y Gestor de Infraestructuras Ferroviarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario