INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

lunes, 30 de septiembre de 2013

EL CONSTITUCIONAL ADMITE A TRAMITE EL RECURSO DEL PSOE CONTRA LA LEY ANTIDESAHUCIOS


El Constitucional admite a trámite el 

recurso del PSOE contra la ‘ley 

antidesahucios’


Stop desahucios
El Pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso presentado el pasado 16 de agosto por el Grupo parlamentario Socialista contra la Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social, conocida como “ley antidesahucios” (ver PDF del recurso). La admisión a trámite no anticipa el juicio del Tribunal sobre el fondo del recurso, que el Pleno analizará más adelante.
El TC ha dado traslado de la demanda al Congreso de los Diputados, al Senado y al Gobierno para que, en el plazo de quince días, puedan personarse en el proceso y formular las alegaciones que estimen convenientes.
La normativa, que fue aprobada por el Senado el pasado 8 de Mayo con el único respaldo del Partido Popular y entró en vigor el 15 de mayo, suspende los alzamientos de viviendas durante dos año para familias que estén en riesgo de exclusión, modifica el régimen de subastas y limita los intereses de demora. Sin embargo, no incorpora la dación en pago con carácter universal y retroactivo tal y como reclamaba la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) liderada por la Plataforma de Afectados por la Hiptoteca (PAH) y  apoyada por un millón y medio de personas, sino que contempla esta medida únicamente como parte del Código de Buenas Prácticas Bancarias.
El PSOE presentó un recurso contra 14 artículos de la ley, elaborado tras “pulir” e introducir “correcciones” sobre el que elaboró la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) aunque la portavoz de Vivienda del grupo parlamentario socialista, Leire Iglesias, aseguró que había incluido “todos sus fundamentos jurídicos”. Por su parte, la PAH pidió a 50 diputados, 50 senadores y al Defensor del Pueblo que avalaran el documento que habían elaborado contra esta ley, y tras el anuncio del PSOE de que iba a interponer un recurso, la presidenta de la organización, Ada Colau, acusó a los socialistas de querer “apropiarse” del suyo y “presentarlo por su cuenta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario