INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

miércoles, 25 de septiembre de 2013

LA FISCALIA ANTICORRUPCION PIDE JUZGAR A 61 SOCIOS DE LA EMPRESA PWC POR ESTAFAR A HACIENDA


La Fiscalía Anticorrupción pide juzgar a 

61 socios de PwC por estafar a 

Hacienda


PwC
La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado la apertura de juicio oral contra 61 socios de la firma Pricewaterhouse Coopers (PwC) para los que pide penas de entre 2 años y 14 años y 10 meses de cárcel por defraudar presuntamente a Hacienda cuotas por valor de 40 de millones de euros en la operación de venta de la división de Consultoría a la firma IBM. 
La acción penal también se dirige contra las sociedades Pricewaterhouse Coopers y sus divisiones Auditores, Asesores de Negocio y Jurídico y Fiscal así como contra IBM Global Services España (como sucesora de PricewaterhouseCoopers Consulting), como responsables civiles subsidiarias. Los socios denunciados, que presuntamente defraudaron al erario público cantidades superiores a los 120.000 euros, tienen nacionalidades española, inglesa, francesa, irlandesa y austriaca.
Según el Ministerio Público, los hechos investigados son constitutivos de un delito contra la Hacienda Pública Estatal y Foral Vasca, cuatro contra la Hacienda Pública Estatal, cincuenta delitos contra la Hacienda Pública Estatal, cinco delitos contra la Hacienda Pública Foral de Vizcaya y un delito contra la Hacienda Pública Foral de Álava.
Se imputa que para evitar el pago de la deuda fiscal se simuló una operación de reestructuración empresarial con acogimiento al Régimen Especial de Fusiones y Escisiones de la Ley 43/95 del Impuesto de Sociedades, cuando la realidad de la operación fue la venta de la empresa, con el fin de omitir la debida tributación por el Régimen General del impuesto de Sociedades y el ingreso en el Erario Público de la cuota debida. La cuota defraudada que se imputa por este hecho ascendió a 18.365.210’88 € por el Impuesto de Sociedades de PwC SL.
Además, la Fiscalía asegura que los socios de PwC no declararon ante la Hacienda Pública la percepción global de más de 20 millones de euros en concepto de bonus. La cantidad fue entregada a los mismos en enero de 2002 como retribución por su trabajo en la empresa. Sin embargo, los socios omitieron constatar en su declaración de IRPF que tales cantidades eran rentas de trabajo, y las incluyeron como parte del precio de venta de la División de Consultoría a IBM, con una tributación muy inferior a la correspondiente a la realidad de los hechos. La venta fue llevada a cabo en octubre de 2.002 mientras que en la fecha de la recepción por los socios, enero de 2.002, ni siquiera habían comenzado las negociaciones con IBM, que empezaron en el mes de julio.
Paralelamente, las sociedades PwC Auditores S.L., PwC Jurídico y Fiscal S.L., PwC Asesores de Negocios S.L. y PwC Consulting S.L., donde prestaban sus servicios los socios afectados, omitieron practicar las retenciones debidas por IRPF correspondientes al rendimiento de trabajo percibido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario