INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

lunes, 30 de septiembre de 2013

FISCAL JEFE DE LA AUDIENCIA NACIONAL: "LA REFORMA DEL CODIGO PENAL ES INSUFICIENTE"


Javier Zaragoza, fiscal jefe de la 

Audiencia Nacional: “La reforma del 

Código Penal es insuficiente”


Mesa debate corrupción Hispajuris
El jefe de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, calificó de “insuficiente” el proyecto de reforma del Código Penal aprobado el pasado 20 de septiembre. Zaragoza aseguró, en la mesa de debate ‘La corrupción y sus soluciones jurídicas’, que “está por ver si se va a tipificar la financiación ilegal de los partidos, que está detrás de muchos de los casos de corrupción”. El encuentro se celebró, la pasada semana, en el marco del XVII Congreso anual de Hispajuris. 
Asimismo, Zaragoza echó en falta la tipificación del enriquecimiento ilícito en el ejercicio de funciones públicas cuando haya un aumento injustificado del patrimonio del cargo público tras cesar en el mismo, así como del soborno en el ámbito privado y del tráfico de influencias.
Sobre la proyectada nueva regulación del comiso de bienes de procedencia ilícita, del producto del delito, elogió que se prevea un procedimiento autónomo del comiso, desvinculándolo del proceso penal, pero discrepó de la ambigüedad del texto, que no aclara si se impide o no el comiso si recae sentencia absolutorio, prescripción o sobreseimiento del proceso.
El fiscal-jefe propugnó otras medidas para combatir la corrupción, como hacer un uso más intenso del tipo penal de blanqueo de dinero, “infrautilizado en la lucha judicial sobre la corrupción”, así como la suspensión cautelar obligada de cargos públicos procesados; una mayor transparencia en la financiación de los partidos políticos, o la limitación temporal en el ejercicio de cargos públicos, ya que “algunos están en política desde que tenían pantalones cortos”.
En su ponencia, el fiscal-jefe de la Audiencia Nacional recalcó que, más allá de las medidas legales, “la corrupción no es un fenómeno criminal que se pueda resolver sólo con soluciones judiciales. Es también un problema social, político, económico y cultural, y no estamos acertando con las políticas para prevenir y combatir la corrupción”, que ya ha motivado la apertura en los tribunales de 1.100 causas según datos de la Fiscalía General.
A pesar de las críticas, Zaragoza destacó que “pese a la imagen negativa del ciudadano sobre la Administración de Justicia, ésta es el único garante y el único poder independiente para lograr una regeneración democrática”.
Por su parte, Carlos Carnicer, presidente del Consejo General de la Abogacía, y Ángel Dolado, juez decano de Zaragoza y presidente del Foro Judicial Independiente también participaron en la mesa de debate sobre corrupción organizada este año por Ilex Abogados, despacho socio en Zaragoza. El encuentro reúne a todos los socios de la firma del 26 al 28 de septiembre, y sirve, asimismo, para entregar el galardón de la II edición del Premio Hispajuris- Economist&Jurist destinado a juristas noveles, cuyo objeto de investigación eran las ejecuciones hipotecarias en el derecho comparado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario