INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

lunes, 30 de septiembre de 2013

EL PNV RECLAMA PARA EUSKADI UN SISTEMA DE PENSIONES PROPIO


El PNV reivindica un sistema de pensiones propio para Euskadi para escapar de la reforma de Báñez



Fátima Báñez, ministra de empleo




Si Euskadi tuviera su propio sistema de pensiones, sería completamente sostenible. Sobre todo porque el paro en el país vasco está diez puntos porcentuales por debajo del que hay en el resto de España. O esto cree el PNV, que ha aprovechado la reforma que propone el Gobierno para encontrar un nuevo argumento soberanista.

La reclamación fue efectuada por el portavoz parlamentario de los nacionalistas Joseba Egibar en unas declaraciones a Radio Euskadi en las que insistió en la necesidad de que se transfiera a Euskadi el régimen económico de la Seguridad Social. 

Para Egibar el hecho de que la esperanza de vida y la retribución media de las pensiones en Euskadi sean superiores a las que se registran en el resto de España no convertirían a ese eventual sistema vasco en algo insostenible. 

Más bien al contrario, según el político vasco, que hace suyo un argumento contra la reforma de Báñez utilizado ya por los críticos cercanos a las formaciones de izquierda, los sindicatos o el 15M, la manera de asegurar la viabilidad de un sistema de pensiones es apostar por la creación de empleo.

Justo lo que en su opinión no hace el actual Gobierno español. Por el contrario, El Ejecutivo central impulsa una política que camina por la vía de la reducción de gasto en lugar de por la de crear empleo y activar la economía.

Egibar aseguró, además, que el PNV espera que las buenas expectativas de Rajoy sobre la economía española se confirmen, pero advirtió que era perfectamente posible registrar crecimiento y no crear empleo neto con lo que aumentaría el paro.

Para el político vasco está más que demostrado que la reforma de las pensiones que impulsa el Gobierno provocará una pérdida del poder adquisitivo en el colectivo de los jubilados porque, una vez más, se ajusta con la reducción del gasto en lugar de pensar en el aumento de los ingresos.

Por eso cree que, desde la perspectiva de Euskadi y con el estatuto en la mano que da la posibilidad de gestionar el sistema económico de la Seguridad Social, lo mejor sería que las instituciones vascas se hicieran cargo del sistema de pensiones del territorio.

FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario